Exigen con manifestación justicia y aparición con vida de jóvenes
23 de abril - 2018

Pacíficamente pobladores y familiares de jóvenes extraviados en Oaxaca piden intervención de autoridades

Por Alfredo González

El compromiso de colaboración  estrecha con las autoridades de Oaxaca (donde sucedieron los hechos) es la promesa que recibieron este día los familiares de los seis jóvenes desaparecidos, quienes acompañados de pobladores y del propio alcalde de Quilehtla se manifestaron frente a la sede del Poder Ejecutivo de Tlaxcala.

Fue al rededor de la una de la tarde que las varias decenas de manifestantes arribaron a la Plaza de la Constitución, esto a bordo de camiones de pasajeros y con pancartas que fueron el conducto de su exigencia de justicia y la aparición con vida de los muchachos.

Que a finales del mes de marzo viajaron a la comunidad de San Miguel Soyaltepec en Temazcal Oaxaca, para asistir a la Feria de la Mojarra, sin embargo desaparecieron, esto al igual que los otros jóvenes que fueron en su búsqueda, siendo la última fecha de contacto el día tres de Abril.

Entonces los familiares iniciaron la búsqueda, acudiendo a la PGJE para levantar la denuncia correspondiente por la desaparición de los seis jóvenes; y de allí a la Fiscalía General de Oaxaca como les fue recomendado, trasladándose incluso a la población de Tuxtepec, por el tema de una detención por parte de la policía.

Entonces al no haber mayores logros, buscaron la intermediación de Oscar Pérez Rojas el edil de Quilehtla, quien los conminó a recurrir a los canales legales para dar con el paradero de Eric -N- de 24 años, Eduardo -N- de 25, Eduardo -N-de 30 años, Jonathan -N- de 24 años de edad, José -N-de 18 años y Ubaldo -N- de 14 años, quienes permanecen en calidad de ilocalizables.

Señalar que la posible desesperación y la intención de ejerce presión a las autoridades de las dos entidades ha provocado que los manifestantes amaguen con realizar bloqueos carreteros, con la intención de obligar a las autoridades a que ubiquen a los jóvenes que dijeron no están en Veracruz, como se dio a conocer recientemente.

Al final de la reunión con el Secretario se Gobierno de Tlaxcala los, manifestantes abordaron las unidades motoras que los trasladaron a la capital con un semblante de preocupación y desesperanza.