Italia. Yarrington es extraditado EU para ser juzgado por presuntos vínculos con ‘Los Zetas’
20 de abril - 2018

Yarrington enfrenta cargos en EU y México por actos criminales, presuntamente cometidos en durante su mandato como gobernador de Tamaulipas, de 1999 a 2004

Fuente: EXCÉLSIOR

El encargado de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de Italia, Stefano Opilio confirmó que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue entregado a Marshals y ya se encuentra viajando hacia Estados Unidos.

El decreto de extradición fue firmado el jueves 19 de abril a las 6:30 hora local e inmediatamente las autoridades italianas cooperaron para que Yarrington viajará desde Roma, Italia a suelo estadounidense custodiado por las autoridades de este país.

La medida fue ejecutada con el respaldo de la sentencia 14941/18 de la Sexta Sección Penal del Tribunal Supremo italiano del pasado 26 de febrero, en donde los jueces rechazaron la solicitud de extradición de México, para dar el visto bueno a la solicitud de extradición de Estados Unidos.

El gobierno italiano negó la extradición a México de Yarrington Ruvalcaba, al argumentar que en las cárceles mexicanas se violaban los derechos humanos.

El exgobernador fue detenido en abril de 2017 en Florencia como resultado de la cooperación policial entre las autoridades mexicanas, italianas y estadounidenses.

Yarrington enfrenta serios cargos tanto en los Estados Unidos como en México, por actos criminales presuntamente cometidos en ambos países durante su mandato como gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004.

Desde 2012 las autoridades de Estados Unidos, han requerido a Yarrington por cargos de narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancadio para favorecer a líderes de ‘Los Zetas’.

Fuentes policiales italianas aseguraron que el exgobernador de Tamaulipas era considerado un fugitivo extremadamente importante para las autoridades americanas y su arresto fue posible gracias al operativo conjunto realizado entre la Policía de Florencia, la Interpol y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no ha brindado información sobre el centro de reclusión en donde será albergado el ex gobernador.