Ampliación presupuestal, ejemplo de madurez política
20 de abril - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El gobernador del estado, Marco Mena, una vez más dejó firme su madurez política, en el amplio sentido, al autorizar una ampliación de 35 millones de pesos al presupuesto financiero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Si bien los consejeros electorales hicieron manita de puerco al declararse en banca rota desde el 31 de marzo pasado, bastó un lapso de casi 15 días para obtener por la fuerza una ampliación a su presupuesto.

Pero en esta presión la carne de cañón fue la clase trabajadora del organismo público utilizada para la negociación, pues laboraron sin cobrar un peso.

Pensaron que con estos amagos pondrían en jaque al Estado, sin embargo, desconocieron que el mandatario Marco Mena es un conocedor de la materia electoral, no por nada fue coordinador de asesores del entonces presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, José Woldenberg.

Más bien, dio cachetada con guante blanco al dejar en claro que como gobernador tiene temple, madurez y que no es necesaria la protesta, la manifestación, ni los gritos y sombrerazos, sino el diálogo y el acuerdo.

Pero el ITE no es, no ha sido y no será el único organismo a nivel nacional que tuvo presupuesto recortado desde su propuesta inicial, también los organismos como el Instituto Morelense de Procesos Electorales o el Instituto Electoral de la CDMX o el propio Instituto Nacional Electoral, por ejemplo.

Pero no es para menos, los excesos en los gastos de los consejeros, la falta de resultados porque es el TEPJF quien resuelve en definitiva las elecciones, de la que se trate y de la entidad que sea.

Los altos salarios que ostentan y los autos lujosos que se asignan, eso si, con todo y chofer, todo esto ha mermado en la sociedad  credibilidad y confianza, pareciera que en el México de hoy hay ciudadanos de primera y de segunda.

Entonces la duda surge sobre el por qué, en el caso de Tlaxcala, los consejeros solicitaban una ampliación presupuestal de 51.8 millones de pesos que fue plasmado en el proyecto ejecutivo remitido al Congreso de Tlaxcala como al gobierno estatal.

Y digo que surge la duda porque una vez anunciado la transferencia por 35 millones de pesos, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras dijo que este recurso es suficiente para las actividades del organismo.

Entonces, dejó en claro que el pedir demás no empobrece, o peor aún, como en el mercado sobrevaluas el costo para negociar y al final quedar en el precio real.