Promete TSJE ser un tribunal de vanguardia y eficiente
19 de abril - 2018

Presentan plan estratégico institucional 2018-2020

Por Alfredo González

Este jueves, el presidente del tribunal superior de justicia del estado, Héctor Maldonado Bonilla  presentó el plan estratégico institucional 2018-2020 que establece la directrices que asumirá el poder judicial en los próximos años en búsqueda del desarrollo y mejora.

En el evento, realizado en el salón de usos múltiples de la Ciudad Judicial en Apizaco, el titular del poder judicial estuvo acompañado oor el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, magistrados que integran el pleno del TSJE, funcionarios estatales y federales.

Dicho plan, contempla ente otras cosas tres perspectiva, siendo la primera de ellas el mejoramiento en la impartieron de Justicia, además de la consolidación de la justicia alternativa y por último la modernización y vanguardia jurisdiccional y administrativa.

En su mensaje, el ejecutivo local señaló que la coordinación de trabajos entre diversos poderes y niveles de gobierno es esencial para entregar resultados positivos a la ciudadanía.

En ese sentido, abundó que es necesario que la gente de manera cotidiana puede acceder a la justicia, a los mecanismos de impericia y procuracion, los cuales le permitan vivir con tranquilidad y certeza jurídica, acercamiento que ha representado un reto constante y que ha adquirido importancia durante el actual gobierno federal, donde además aprovecho la oportunidad para reconocer el esfuerzo del tribunal local en ese sentido.

En ese sentido, dijo que el gobierno del estado hará su parte para contribuir y responder al reto que representa el sistema penal acusatorio, donde apuntó que Procuraduría del estado trabajara de manea eficiente para la integración de las carpetas de investigación que permitan una imparticion eficiente de la justicia.

En tanto, Maldonado Bonilla aseveró que el poder judicial asumirá el compromiso de garantizar una impartieron de justicia imparcial y eficiente, al tiempo que se modernizan los procesos jurisdiccionales con la visión de llegar a ser un tribunal de vanguardia enmarcados en el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, adelantó que se instalara el módulo de litigantes del estado, donde a través de equipos de cómputo puedan ser consultados los expedientes de ma era digital, a lo que se sumará la creación de una aplicación móvil que permita estrechar la relación entre la ciudadanía y el poder judicial.

Además, señaló, se trabajará por dignificar los espacios de trabajo de los seguidores públicos al tiempo que se emprende una campaña de dignificacion del poder judicial.

Sumado a lo anterior, se crearán estrategias para desaparecer la figura de practicantes y crear una opción real de capacitación  que permita su inserción al sistema de la función pública, así como diversos mecanismos que permitían idéntificar aptitudes y capacidades en el personal para su promoción y ascenso.

En suma, el presidente del tribunal dijo que el TSJE está listo para afrontar el reto de la mejora y actualización constante con miras a convertirse en un mecanismo cercano a la gente mediante el impulso a la justicia abierta y que brinde eficiencia en los procesos judiciales.

Finalmente, sentenció que a nivel nacional la existe confianza en el Tribunal tlaxcalteca, donde anunció que durante el mes de septiembre la entidsd será sede de la reunión nacional ordinaria de los centros de justicia alternativa.