Otorga Ejecutivo 35 mdp adicionales al ITE; no les cumple su capricho de 51.8 mdp
19 de abril - 2018

Elecciones ríspidas no deben afectar confianza en instituciones: Mena

Por Alfredo González

“Hemos avanzado tanto en las últimas décadas en materia electoral, que ningún proceso electoral por más ríspido que sea, debe afectar las confianza en las instituciones”, sentenció  el Gobernador Marco Mena este jueves, al firmar sendos convenios de colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones en materia de facilitación de instalaciones educativas y ampliación presupuestal.

En el patio de Palacio de Gobierno esta tarde, un acuerdo fue para la transferencia de 35 millones de pesos adicionales que garantizan la operación del ITE para lo que resta del proceso electoral local; el otro, para que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) le facilite el uso de 292 espacios escolares como centros de capacitación a funcionarios de casillas e instalación de los propios centros de votación para los comicios del 1 de julio.

Al respecto, el mandatario estatal explicó que de lo que se trata es dar todas las facilidades al ITE para que pueda cumplir cabalmente con sus obligaciones de organizar las elecciones, por lo que – recordó –  a finales del año pasado ya se le apoyó con ocho millones de pesos, dos de ellos en especie, para poder iniciar el proceso electoral 2017 – 2018, pero a partir del presupuesto 2018 y tras entregar a los partidos políticos sus prerrogativas, “el ITE quedó en una situación comprometida”.

“Ante ello, platiqué con Consejeros del INE, con el mismo Presidente, para identificar posibilidades de apoyo, por eso se le van a habilitar 35 millones de pesos adicionales para garantizar su operación.

No es fácil para el Gobierno del Estado, pero era necesario, a fin de brindar las condiciones para un proceso electoral adecuado”.

Ante representantes de poderes, organismos autónomos, así como funcionarios estatales, Marco Mena reiteró su confianza en las instituciones electorales locales, en el INE, así como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, la Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, reconoció la voluntad democrática entre instituciones que responden al propósito de conceder las condiciones óptimas para el ejercicio del voto.

Asimismo, se dijo cierta de que el Gobierno del Estado va a asumir su responsabilidad para que los ciudadanos puedan salir a votar con libertad. En ese contexto, enfatizó que el proceso electoral local no se ha detenido ni el Instituto ha dejado de trabajar, por lo que todo se ha cumplido en las fechas previstas y no habrá contratiempos el día de los comicios.

Al acto también asistieron los Presidentes del Poder Judicial y del Legislativo, Héctor Maldonado Bonilla y Dulce María Mastranzo Corona, respectivamente; el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda; el Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle; el Delegado del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, entre otros.