Exhortan a gobierno estatal adecuar Presupuesto de Egresos 2018
19 de abril - 2018

En sesión ordinaria, el Pleno de la LXII Legislatura Local, aprobó el acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado, para que, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, presente a este Congreso del Estado, la iniciativa relativa a la adecuación del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2018.

En la lectura del dictamen formulado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el diputado J. Carmen Corona Pérez, refirió que de conformidad con lo establecido en el artículo 49, fracción I, del Reglamento Interior del Poder Legislativo es facultad de la citada comisión elaborar  y presentar los proyectos de iniciativa, reforma o adiciones de Leyes hacendarías.

En este tenor, destacó la necesidad de realizar las adecuaciones correspondientes al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, en donde se establece un presupuesto general de $18,135,704,254.41 el cual corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala, que incluye los ingresos provenientes de la Federación.

Destacó, que de este Presupuesto general para el 2018, $17,192,226,832.61, corresponden a recursos que destina la Federación para el Estado de Tlaxcala, los cuales, una vez definidos los ajustes respectivos por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los mencionados recursos federales se aumentaron a $20,028,700,000.00. Aunque hay que señalar que dentro de estos recursos se incluyen los destinados a delegaciones federales, la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como programas específicos de la Federación a aplicarse en la entidad.

Lo anterior, subrayó, implica que hay un aumento de recursos federales del orden de $1,110 millones de pesos, lo que hace que el Presupuesto de Egresos para el Estado de Tlaxcala para el 2018, tenga que ser adecuado, en los rubros que de manera directa son destinados al Gobierno del Estado y los Municipios, de tal manera que haya plena claridad y transparencia respecto al manejo y destino de los recursos públicos, más aun considerando que el 2018 es un año electoral.