Sector salud rechaza donación automática que propuso Lorena Cuéllar en el senado
18 de abril - 2018

Representantes de instituciones públicas consideran necesario tomar en cuenta la decisión de los familiares

Por considerarla como un acto autoritario, las instituciones públicas de salud rechazaron la donación automática de órganos que establece la modificación a la Ley General de la Salud, misma que propuso Lorena Cuellar Cisneros desde el Senado, sin tomar en cuenta el consenso de las familias del país, pese a lo delicado del tema.

Este acto arbitrario que viola los derechos de los ciudadanos, al modificar la Ley fue calificada como un “eufemismo” y una imposición para disfrazar la toma u obtención obligatoria de órganos provenientes de personas con muerte encefálica y cardiaca.

El director general del Cenatra, Salvador Aburto Morales, indicó que en los países que se ha establecido esta ley, siempre se entrevista a la familia, se les informa el fallecimiento y la posibilidad de donación, sin embargo, esta modificación a la ley no especifica los tiempos y documentos que una familia de un “no donante” deba entregar a los médicos para que no sean extraídos sus órganos.

Especialistas de la salud, también, consideraron que la ley podría incurrir en violaciones a derechos humanos y será un retroceso en los avances de la cultura de donación en México.

El Senado aprobó que todas las personas mayores de edad en México sean automáticamente donadoras de órganos y tejidos cuando fallezcan, si no dejaron estipulado su rechazo. Sin embargo, la Cámara de Diputados tendrá la última palabra.

Por lo anterior, representantes del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el ISSSTE, la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe, además del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, pidieron que no sea aprobada la iniciativa de Lorena Cuellar para la donación de órganos presunta, por ser imprecisa.