Semana trascendental
17 de abril - 2018

Por Fernando Tamayo

Esta semana será fundamental en el desarrollo de las elecciones federales, particularmente, en el equipo de campaña de los Candidatos Presidenciales, quienes el domingo vivirán la primera batalla en el terreno del debate y la comparación de proyectos y propuestas.

El debate de este domingo no puede observarse como un acto más dentro de las 12 semanas que duran las campañas, por el contrario, constituye un evento que puede marcar la pauta de lo que pasarán en el mes de julio próximo.

El acto donde participarán los presidenciables será la joya de la corona para el INE ya que el diseño, desarrollo y resultados de este buscan fortalecer el modelo democrático y lograr un verdadero ambiente donde las propuestas y discursos de cada candidato interesen a la población.

Y es que todos recordamos que los eventos de este tipo que se han desarrollado en elecciones anteriores simplemente han pasado sin pena ni gloria, y por tanto, la autoridad electoral se ha comprometido a que los debates en esta ocasión cubran las expectativas de la sociedad y logren verdaderamente atraer la atención de una ciudadanía que simplemente no se termina de inmiscuir en la elección de este año.

De los candidatos se espera mucho, aunque el resultado es de pronóstico reservado. AMLO es quien aparece como el más experimentado en este tipo de actos públicos, sin embargo, es quien cuenta con un discurso más persuasivo y abstracto, situación que puede ser aprovechada por sus adversarios quienes tendrán la posibilidad de someterlo al escrutinio y posibilitar que se manifieste sobre temas específicos que interesan a los mexicanos.

Por otro lado, quien se presenta como el menos experimentado cuando se trata de contrastar ideas es el candidato del Frente, quien deberá dar cuenta sobre el conflicto de intereses y postulados que existen entre las distintas fuerzas políticas que impulsan su proyecto de cambio, sobre todo, cuál es su postura en temas como legalización de la marihuana, interrupción del embarazo o matrimonios igualitarios.

Margarita Zavala es una incógnita dado que no podemos vislumbrar el rol que como candidata “independiente” asumirá frente a sus contendientes y mucho menos conocemos el apoyo de facto que ofertará en un ejercicio como este.

Finalmente el candidato de la gran alianza que impulsa el PRI es en suma quien presenta las mejores credenciales cuando de capacidad se habla, sin embargo, el debate de este domingo será el primer acto de esta envergadura en su larga carrera administrativa y de servidor público. José Antonio Meade deberá superar a sus adversarios tanto en conocimiento como en argumentación pues de esto dependerá en buena medida el éxito del tricolor y su proyecto.

Así pasado el debate y los resultados que de este se desprendan los distintos candidatos presidenciales y sus equipos de campaña tomaran las medidas necesarias que les permitan acercarse de mejor manera a sus electores y con ello lograr el tan ansiado triunfo. Al tiempo.

Desde la barrera

Ya que hablamos de la importancia de los debates en todo proceso democrático, la candidata del Frente al Senado de la República Minerva Hernández solicitó al INE la realización de un ejercicio de confrontación de ideas entre los candidatos a ocupar un escaño en la Cámara Alta representando a Tlaxcala. Esperemos que la autoridad electoral valide esta situación para conocer qué tan preparados están los candidatos al Senado en nuestra Entidad.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy