Pulverizó INE Tlaxcala 13 mil 173 formatos y  credenciales para votar inhabilitadas
16 de abril - 2018

Este lunes la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad trituró 13 mil 173 formatos de credencial y Credenciales para Votar, entregando los residuos para su reciclaje a la empresa Alfa y Omega Soluciones.

Durante la primera sesión extraordinaria de la Comisión Local de Vigilancia, los integrantes aprobaron verificar la existencia y coincidencia de los datos contenidos en una muestra del 20 por ciento del universo total de 12 mil 691 formatos y credenciales inhabilitadas.

Asimismo, otros 482 formatos de credencial correspondientes a micas no reclamadas ante los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) durante los dos últimos años, fueron canceladas y destruidas conforme lo señala el artículo 155, párrafo 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

De acuerdo con el estadístico del Registro Federal de Electores (RFE) unos 12 mil 355 plásticos electorales fueron devueltos por sus titulares al momento de efectuar diversos trámites como actualización de la identificación o datos y cambio de domicilio, entre otros.

Además, otras 144 credenciales fueron devueltas por terceros para su resguardo y posterior destrucción por los órganos desconcentrados del INE.

Otros 177 formatos de credencial retirados por causa -movimiento posterior, defunción, suspensión de derechos y duplicados- fueron pulverizados, así como 14 derivados de solicitudes de reimpresión y uno más por corrección de datos, lo que, en suma, da un total de 13 mil 173 formatos y credenciales para votar inhabilitadas.

De este total se observa que en el Distrito Federal 01 del INE en la entidad, con cabecera en Apizaco, fueron devueltas, por trámites, el mayor número de formatos e identificaciones destruidas, con cinco mil 246 registros; le sigue el Distrito 02, con cinco mil 20 y después el Distrito 03, con dos mil 425.

Respecto de los plásticos cuya vigencia para ser reclamados por sus titulares tras dos años de resguardo en los MAC, se tiene que en los distritos 01 y 02 fueron acopiados 154 formatos de credencial, respectivamente, en tanto que en el distrito 03 se concentraron 174, dando un total de 482.