Llueven amparos contra Congreso por aprobar aumento al cobro por Derecho de Alumbrado Público
15 de abril - 2018

Por José Luis Ahuactzin

A través de los juzgados federales con sede en Tlaxcala, diversas personas físicas como morales promovieron diversos juicios de amparos contra el Congreso local por aprobar el aumento al 6.5 por ciento la tarifa por Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Al menos una decena de personas físicas como morales, en este caso empresas de autoservicio, buscan echar abajo las reformas que presentó el diputado del PRD, Alberto Amaro Corona, apoyado por los legisladores Delfino Suárez Piedras, del PS; J. Carmen Corona Pérez, del Panal; José Martín Rivera Barrios, Mariano González Aguirre, del PRI; María Guadalupe Sánchez Santiago, del PAN.

Además de ellos, los diputados Héctor Israel Ortiz Ortiz, del PAC; Jesús Portillo Herrera, del PT; y Yazmín del Razo Pérez, independiente,

El 11 de diciembre del 2017, diputados locales aprobaron que la tarifa que paga cada usuario por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) sea doméstico, comercial o de baja tensión suba al 6.5 por ciento, y no del 3 por ciento como lo cobraba la CFE.

Por lo que, un aumento del 6.5 por ciento al servicio básico como lo establece el Decreto en vigor, representa el 116 por ciento de aumento.

No obstante, los ayuntamientos celebrarán convenios con la CFE para que realicen el cobro por el servicio de alumbrado público, y que este sea reembolsado a los municipios, por lo que el Decreto emitido obliga a los 60 municipios a darle cumplimiento y solicitar a la CFE el padrón de usuarios para determinar el monto total que le corresponde.