Sólo cinco
13 de abril - 2018

Por Edgardo Cabrera

Hoy se cumplen dos semanas de campañas y en el caso de Tlaxcala sólo vemos a cinco realmente haciendo trabajo electoral, posicionando sus ideas y gastando suela.

Por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-PMC) los candidatos al senado Minerva Hernández y Gelacio Montiel han trabajado intensamente para posicionar sus planteamientos (como el cuestionado 5de5), destacar en redes sociales y tener presencia en propaganda exterior.

Minerva ha multiplicado paulatinamente la instalación de anuncios espectaculares y pinta de bardas, en tanto que Gelacio le ha apostado a un uso inteligente y creativo en redes sociales, amén de que no ha despreciado ninguna entrevista.

Por el mismo Frente, destaca también la presencia mediática y en propaganda de Humberto Macías, candidato a diputado local por el distrito 1.

El resto, hablamos de Alejandra Ramírez y Guadalupe Sánchez, quienes compiten en el II y III distrito, su presencia es prácticamente nula.

Por la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-PANAL) tal pareciera que el único que anda en campaña es Mariano González Aguirre, quien busca ser diputado federal en el distrito I, basta ir a aquella zona para constatar la existencia de propaganda, amén de que es destacada su presencia en redes y medios en comparación con el resto de los abanderados por dicha alianza.

En contraste la fórmula al senado conformada por Anabel Alvarado y Florentino Domínguez se notan temerosos, es prácticamente nula la existencia de su propaganda, en redes sociales la primera no muestra trabajo ni interés, mientras que el segundo pareciera que ha optado por utilizar está vía para subir algunas de sus actividades de campaña.

Lo más grave del caso es que en el caso de Anabel Alvarado su coordinador de campaña, Teodardo Muñoz, no le está ayudando mucho, por el contrario, las quejas se multiplican en su contra por su empecinamiento de tratar de controlar todo, tan es así que en su afán de cerrar las cosas ha provocado enconos al interior del equipo.

Blanca Águila y Sandra Corona, quienes van por el II y III distrito, basta salir a la calle y preguntar si alguien las conoce o las ha visto, la escasa propaganda con la que cuentan carece de creatividad y ya no hablemos de su presencia mediática que es prácticamente nula, no fijan posturas ni posicionan temas o ideas.

En la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PES) pasa algo similar que con el PRI y sus aliados, solamente uno de sus candidatos se nota con trabajo de posicionamiento electoral, se trata de Lorena Cuéllar quien compite por el III distrito federal.

Se nota que la ex candidata a la gubernatura trae una maquinaria bien aceitada en tierra, mientras que su posicionamiento en medios es significativa, pareciera que es la única que compite en ese distrito.

La fórmula al Senado conformada por Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima no figuran en redes sociales, tampoco existe propaganda de ellos, y en sus recorridos nadie los ubica por sí solos, recurren a destacar la imagen y el nombre de AMLO para que sean aceptados por la ciudadanía.

José de la Luz Sosa y Rubén Terán, los candidatos pejistas en el I y II distrito son prácticamente invisibles, además de no estar en redes sociales, su propaganda es nula, mientras que la presencia mediática se ciñe solamente a algunas cuantas entrevistas que les han hecho gracias a la gestión del líder de Morena, Joel Molina.

En suma (salvo Minerva, Gelacio, Mariano, Humberto y Lorena) lo que se ve son candidatos timoratos, flojos y sin una idea clara o creativa para posicionarse ante el electorado, se encuentran confiados de que los tres meses de campaña son muchísimos para crecer y ganar.

Lo cierto es que han desperdiciado dos semanas que añorarán cuando llegue la recta final de las campañas y vean que su desidia les cobró factura en el posicionamiento.

Sin pena ni gloria

Ayer jueves estuvo en Tlaxcala el coordinador nacional de los candidatos a senadores de la coalición por México al Frente, Miguel Ángel Osorio Chong, vino a “apapachar” a los candidatos al senado y diputaciones federales.

Su estancia pasó sin pena ni gloria, no movió mayores sentimientos entre los priístas.

Lo mismo ocurrirá hoy con la estancia del líder nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias a quien, para empezar, ni los militantes amarillos conocen, por lo que no habría que esperar mayor expectativa por parte de panistas o miembros del Movimiento Ciudadano.