Proponen en Congreso multar a diputados que lleguen tarde a sesiones
12 de abril - 2018

Por José Luis Ahuactzin

A través de una iniciativa leída en el Pleno del Congreso local, se propuso sancionar económicamente con el descuento del 50 por ciento de la dieta a aquellos diputados locales que lleguen tarde a las sesiones ordinarias, para evitar cancelación de las sesiones.

Actualmente la ley orgánica del poder Legislativo, sólo contempla multar con ese porcentaje a los diputados que definitivamente no asisten a la sesión.

La propuesta fue leída por el diputado Arnulfo Arévalo Lara en la sesión pública a la que sólo asistieron 13 diputados y en ocasiones se quedaban 12; es decir, por lapsos no hubo el quórum necesario para el desarrollo de la plenaria porque varios llegaron tarde.

Propuso clarificar en la legislación del poder Legislativo y en el Reglamento Interior cuándo se debe utilizar las palabras sesión, reunión y junta, y evitar contradicciones.

Crean el servicio profesional de carrera y que el 20 por ciento del personal las áreas de Puntos Constitucionales, Secretaría Parlamentaria, Estudios Legislativos, formarán parte del SPC.

Eliminar la contradicción de la Ley Orgánica con la Constitución local en la votación requerida para elegir a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la primera pide mayoría de votos y, la segunda, pide una mayoría calificada.

La propuesta no fue aprobada y sólo turnada a comisiones para su dictamen respectivo.