CdMx. Candidatura del ‘Bronco’ fue por un acuerdo con Peña: AMLO
11 de abril - 2018

El tabasqueño afirmó durante su visita a Tequila, Jalisco, que el gobernador con licencia de Nuevo León y candidato presidencial forma parte de la ‘mafia del poder’.

Fuente: EL FINANCIERO

Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, afirmó este miércoles que el aval que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la candidatura de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ fue por un acuerdo que hizo éste con el presidente Enrique Peña Nieto.

“Claro que le hablan de (la Secretaría de) Gobernación a un magistrado y le dicen ‘el presidente te pide que le ayudes en esto’, porque ya el presidente se comprometió con el independiente’. Y allí va el magistrado. Así sucedió”, aseguró en un evento en Tequila, Jalisco.

El presidenciable aseguró que el presunto acuerdo entre Peña Nieto y ‘El Bronco’ no le restará sufragios en los comicios del 1 de julio.

El martes en la madrugada, el Tribunal determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) violó el derecho de audiencia del gobernador con licencia de Nuevo León, por lo que urgió al órgano a hacer un nuevo pronunciamiento.

Más tarde, el INE confirmaría la inclusión del ‘Bronco’ en la boleta electoral.

El tabasqueño señaló que Rodríguez Calderón es parte de la «mafia del poder» y que la presunta falsificación de firmas en la que incurrieron algunos de los precandidatos independientes a la presidencia de México constituye un delito.

“El Tribunal le dio la candidatura a un supuesto candidato independiente, que es independiente del pueblo y no de la mafia del poder, a pesar de que había falsificado las firmas, que es un delito. Debería haber personas en la cárcel. Se falsificaron, miles, millones de firmas”, afirmó.

Este miércoles por la mañana Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo en entrevista para Radio Centro que la candidatura del ‘Bronco’ todavía depende de los resultados de la investigación que se encuentra haciendo la Físcalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral (Fepade).

El candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ dijo que la decisión del Tribunal refleja la «impunidad» y la forma en que la justicia se imparte en México.

«Besamanos» con Salinas

López Obrador reiteró que la «mafia del poder» es dirigida por Carlos Salinas de Gortari y muestra de ello es el «pase de lista» o «besamanos» hecho por algunos políticos mexicanos el sábado por la noche para celebrar el setenta aniversario del exmandatario.

“Esa mafia (del poder) la encabeza Salinas. Muchos decían que no era cierto, que Salinas no era el jefe. Acaba de cumplir Salinas 70 años y allí se reunieron todos. Todos fueron a pasar lista con Salinas. Este grupo domina en el PRI y domina en el PAN, y cuando se les va cayendo un partido, levantan al otro”, dijo.

Al cumpleaños de Salinas de Gortari asistieron, de acuerdo con el diario Reforma, el presidente Enrique Peña Nieto; Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Diego Fernández de Cevallos, asesor jurídico de Ricardo Anaya; Manuel Granados, presidente del PRD; y Vanesa Rubio, secretaria particular de José Antonio Meade.

El candidato reiteró su propuesta de eliminar las pensiones d elos expresidentes, aunque dijo que como Salinas ya había cumplido 70 años, «tendría derecho a 70 y más», programa que promueve como un apoyo económico a personas de la tercera edad.