27 iniciativas de reforma constitucional en actual legislatura, no son gravosas, dicen en mesa de análisis 
11 de abril - 2018

Por José Luis Ahuactzin

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución local, al realizar una mesa de análisis de diversos aspectos de la ley máxima en la entidad, los especialistas de universidades particulares en Tlaxcala, aseguraron que 27 iniciativas de reforma a esta norma no son gravosas, “pues son acordes” a la realidad social.

Durante el análisis, Iván Pérez García, el participante, señaló en una primera instancia que la actual Legislatura, la LXII, “es una Legislatura corta (por ser de 1 año 8 meses)” se han presentado 27 iniciativas de reforma la Constitución que “intentan adaptar textos y no cumplir con el objetivo…”.

En su participación, criticó que no se tenga el conocimiento histórico, pues a 100 años Tlaxcala no debe ser la misma, pues el Estado debe mostrar su fortaleza.

En tanto que, otro de los académicos participantes, Miguel Armas Aramburu, señaló el desinterés por las autoridades por conocer las leyes, se desconoce la historia ya que se debería “retomar el camino histórico y llevarlo a la práctica, abrir foros de dialogo para mejorar la constitución.

Pero a pregunta expresa, sobre cuál es el impacto en la sociedad el que diputados desconozcan la materia jurídica y aprueben leyes sin conocer su real significado y eficacia social, se limitó a definir que “es un pensamiento retrograda el que piense que por un diputado que desconozca todos los diputados desconozcan… por eso el país no ha avanzado…”.

Y sobre el caso de ser un exceso 27 iniciativas de reforma constitucional, Iván Pérez García, se retractó a su primera crítica  y señaló que “no es un retroceso ni algo negativo, es algo necesario para os momentos históricos… es tomar el papel importante y qué tanto se ha actualizado las constituciones y es estar a la par de la sociedad…”.

Y agregó una nueva crítica contradiciendo que las constituciones no pueden estar tan rígidas, pues “hay temas en la palestra como el fuero constitucional y 24 artículos más que pueden ser reformados…”.

Para finalizar, el diputado de la Comisión de Educación del Congreso, J. Carmen Corona, dijo que los diputados no legislan como amanecen de ánimos, pues si bien se han presentado una serie de reformas constitucionales, sólo han aprobado las que les obliga la Constitución federal por la armonización de las leyes en anticorrupción o transparencia, ejemplificó.