Planean en Congreso ampliar facultades a presidentes de comunidad; suben iniciativa
10 de abril - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión legislativa de este martes, se abrió la posibilidad de ampliar sus facultades a los presidentes de comunidad para intervenir en la distribución de recursos públicos.

La diputada del PRI, Eréndira Cova Brindis, leyó diversas iniciativas que reforman artículos de la Ley de Fiscalización, el Código Financiero y la Ley Municipal, que tácitamente regresa la participación de los presidentes de comunidad en el cabildo y pone candados a decisiones del alcalde y regidores en el reparto presupuestal y en actos de comprobación del gasto público desde la cuenta pública.

Para la diputada del PRI, y quien busca la reelección en el distrito 1, con cabecera en Calpulalpan, aprovechó para subir la iniciaba que reforma el artículo 9 de la Ley de Fiscalización, ya que la cuenta pública es una obligación integrarla sobre el mandato de aplicación de recursos con aprobación de integrantes del ayuntamiento.

En consecuencia, las Actas de cabildo y los anexos aprobados por integrantes en el proyecto de presupuestos deberán ser firmados por presidentes de comunidad, de manera obligatoria, de lo contrario no tendrá validez.

En el artículo 511 del Código Financiero, se establece que los ayuntamientos, en las Actas de cabildo consten la asignación de participaciones estatales y federales para las presidencias de comunidad en cada ejercicio fiscal.

Respecto de la Ley Municipal, en el artículo 40, propone que la retribución económica a los presidentes de comunidad, sea independiente a las participaciones federales y estatales.

En tanto que el artículo 120, propone establecer un deber y una obligación que los presidentes de comunidad firmen las Actas de cabildo y anexos desde el proyecto de presupuesto, presupuesto de egresos y de envío de información para la dictaminación de cuentas públicas

No fue aprobada, y solo turnada a comisiones para su análisis respectivo.