Judicialización
10 de abril - 2018

Por Edgardo Cabrera

Nos enteramos que el candidato perredista al senado, Gelacio Montiel Fuentes, alista la presentación de una primera denuncia electoral en contra del PRI.

El abanderado de la coalición “Por México al Frente” acusará la presunta utilización del padrón de Prospera para supuestamente condicionar a los beneficiaros y apoyar a los abanderados del PRI-Panal-Verde.

En contraparte, también sabemos que el PRI prepara un recurso legal en contra de Por México al Frente por el supuesto desvío de recursos de la alcaldía de Apizaco para favorecer las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya.

Y es que los tricolores acusan que el alcalde Julio Hernández tendría que separarse del cargo para asumir la coordinación de la campaña de Anaya en Tlaxcala, nombramiento que obtuvo la semana pasada.

De concretarse ambas denuncias estaríamos comprobando que la elección se encamina peligrosamente a la judicialización.

La lucha por el VII

El distrito VII de la capital del estado se empieza a calentar, resulta que el diputado reeleccionista Enrique Padilla se encuentra arriba en las primeras encuestas que se han aplicado.

En segundo lugar estaría la coalición de Morena que impulsa al también dirigente estatal del PES, José Luis Garrido Cruz, y en el tercer sitio la coalición del PAN-PRD-PAC con Serafín Ortiz.

La medición coloca en una cerrada pelea a Morena y el PRI, en tanto que Ortiz se ve lejano para disputar la diputación local.

Sin embargo aún falta poco más de mes y medio para que arranquen las campañas por el Congreso local, de ahí que los números difícilmente se mantendrán estáticos, ya veremos si las estrategias de los candidatos y el impacto de la competencia presidencial y por las curules federales mueven la balanza.

Secres candidatas

A colación de Serafín Ortiz, resulta que el PAC registró como candidata a diputada local por la vía de la representación proporcional a su secretaria particular Inés Carvente Báez.

Como suplente, nos cuentan, va otra de las secretarias del ex diputado local y actual dirigente estatal del Partido Alianza Ciudadana.

En caso de no prosperar el recurso legal que promovieron ante la SCJN, en busca de tirar el fallo del TEPJF que concedió que las mujeres encabecen la lista de candidatos a diputados plurinominales, no sería raro que los Ortiz ya tengan un as bajo la manga.

Resulta que entre el círculo cercano corre el rumor de que las “secres” candidatas tienen la encomienda de no tomar protesta en caso de que logren asegurar un curul por dicha vía, y con ello declinar por “descalificación” la diputación obligando a subir al segundo lugar de la lista que ocupa precisamente Serafín.