Suplentes
9 de abril - 2018

Por Edgardo Cabrera

En el congreso local se metieron en camisa de once varas luego de que las últimas sesiones tuvieran que ser suspendidas por falta de quórum.

Es evidente que los diputados locales que buscan la reelección y aquellos que están en campaña para una curul federal han distraído su trabajo legislativo para darle prioridad a la labor electoral.

Por ello ya hay algunas voces, como la del panista Carlos Morales Badillo, que se han pronunciado por llamar a los suplentes para desahogar la agenda que registra un rezago de 50 por ciento.

Sin embargo hay otros como el priísta Ignacio Ramírez que rechazó llamar a los diputados suplentes dado que las licencias de quienes buscan la reelección serán aplicadas hasta el 29 de abril, fecha en que concluye el periodo legislativo.

El asunto es que de volverse a suspender una sesión el argumento de que no son necesarios los suplentes para desahogar los trabajos se vendrá abajo, recordemos que en lo que va del actual periodo se han cancelado cuatro plenarias por la inasistencia de diputados.

Reto

En lo que fue la primera semana de la búsqueda del voto se pusieron dos retos sobre la mesa, el primero corrió a cargo de Minerva Hernández quien planteó hacer públicas las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, al igual que un examen anti dopaje y carta de antecedentes no penales.

Dentro de la coalición “Por México al Frente” nadie la secundó, incluso a pregunta expresa a algunos candidatos, como Alejandra Ramírez, dudaron en cumplir con el 5de5.

En la misma circunstancia se encuentran en la coalición “Todos por México”luego de que el candidato presidencial José Antonio Meade hiciera público su 7de7.

En Tlaxcala los abanderados priístas descartaron de motu proprio secundar a Meade y hacer públicos el 7de7, en el caso de Florentino Domínguez indicó que esperarán la indicación de su partido para atender a la iniciativa y hacer pública dicha información.

Equitativo

Desde la semana pasada el programa Mesa de Redacción abrió los micrófonos para que todos los candidatos a una curul federal expongan sus propuestas y también respondan a los cuestionamientos periodísticos.

En los primeros cinco días de este ejercicio platicamos con los priístas Anabel Alvarado y Florentino Domínguez, con el perredista Gelacio Montiel y la de Morena Ana Lilia Rivera, quienes compiten por el senado.

Además también entrevistamos a Alejandra Ramírez Ortiz de la coalición «Por México al Frente» en el II distrito, y Mariano GonzálezAguirre que va con la coalición “Todos por México” en el distrito 1.

La única que falló a la cita fue Minerva Hernández Ramos de quien nos mandaron a decir que su agenda se le complicó por lo que será reprogramada la entrevista.

Esta semana seguiremos en contacto con los candidatos para conocer sus planteamientos.

Por cierto, alguien sabe dónde encontrar al independiente Obed Cruz Pérez. Durante la primera semana de campañas fue imposible localizarlo lo que nos lleva a preguntarnos ¿para qué quería ser candidato si no le da la cara a nadie?