Se prevén lluvias con intervalos de chubascos para Tlaxcala
9 de abril - 2018

Durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 5.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 27.2 en Tlaxcala

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, pues existe la probabilidad de que se presenten lluvias con intervalos de chubascos que podrían ser de 5.1 a 25.0 milímetros. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25  kilómetros por hora (km/h), con rachas de 40 km/h, informa la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que durante las últimas 24 horas se registraron temperaturas mínimas de 5.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 27.2 en Tlaxcala.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua,  informa que en las próximas horas se prevén lluvias de muy fuertes a intensas, granizadas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas.

Se pronostican lluvias fuertes para San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos para el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Tabasco, y lluvias aisladas para Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 43, que se extenderá sobre la frontera norte y noreste de México en interacción con aire frío superior y la entrada de aire húmedo del Golfo de México, un canal de baja presión ubicado sobre el sur del Golfo de México y los remanentes del Frente Frío Número 42.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nublados durante la tarde, ambiente cálido en el día y viento del oeste y el suroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, viento del oeste de 20 a 35 km/h y ambiente caluroso durante el día.

Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Cielo parcialmente nublado durante el día, se prevé en el Pacífico Centro, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Se pronostica cielo nublado durante la tarde para el Pacífico Sur, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las previsiones para el Golfo de México son de cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, actividad eléctrica, ambiente cálido y evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en la costa de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, incremento de nublados vespertinos, actividad eléctrica y granizadas, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a superiores a 60 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo medio nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Huajuapan de León, Oax. (43.1); Coatzacoalcos, Ver. (41.0); Palacio Municipal de Tlalnepantla, Edo. de Méx. (5.1); Santa Lucía, Cintalapa, Chis. (5.0); Desierto de los Leones, Cuajimalpa, Cd. de Méx. (4.3); Tapachula, Chis. (0.8), y Oaxaca, Oax. (0.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Río Verde, S.L.P., y Mérida, Yuc. (40.6); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (38.4); Torreón, Coah. (37.8); Hermosillo, Son., y Colima, Col. (37.6); Choix, Sin., y Tepehuanes, Dgo. (37.0), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (1.2); Toluca, Edo. de Méx. (2.5); Piedras Negras, Coah. (6.2); Durango, Dgo. (7.0); Aguascalientes, Ags. (8.0), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.