Preparan evento cultural para recibimiento del titular del INALI
9 de abril - 2018

Se mostrará el orgullo de las raíces de Tlaxcala, y se conformará el grupo de ediles para trabajar en la cultura.

Por David Pérez Toriz

Con la invitación de los 60 presidentes municipales, y grupos étnicos en Tlaxcala, la Asociación de Empresarios Sociales de Tlaxcala A.C. llevarán a cabo el recibimiento de Juan Gregorio Regino Director Nacional del Instituto Nacional de Lengua Indígena (INALI) el próximo día 11 de abril, quien dará a conocer los programas que ofrece  el instituto.

En conferencia de prensa, Miriam Cortés Vázquez directora de Gestión y Desarrollo Social de Amaxac de Guerrero refirió que conjuntamente con la Asociación de Empresarios Sociales de Tlaxcala A.C, Elizabeth Hernández Gestora Estatal de la cultura, se llevará a cabo dicho evento en el municipio de Cuaxomulco el próximo 11 de abril a partir de las 9 horas, con la finalidad de darle a conocer al director nacional de INALI, la cultura, artesanía, gastronomía de cada municipio y la problemática del municipio en cuanto a lengua y cultura.

Elizabeth Hernández refirió que como parte de la logística  a las nueve horas se tendrá el registro de los asistentes en Cuaxomulco, a las diez horas bienvenida, palabras de bienvenida, presentación y palabras del director nacional del INALI, presentación de los municipios de Tlaxcala y cierre del evento para después trasladarse al municipio de Amaxac de Guerrero a la ex fábrica de  Santa Elena.

Cortés Vázquez indicó que en Amaxac el recibimiento será por el alcalde Faustino Carin Molina Castillo quien apoya la realización del evento acompañado de presidentes municipales quienes se han sumado para incursionar sus proyectos culturales, en la ex fábrica de Santa Elena habrá una muestra artesanal y platillos típicos de Tlaxcala, la presentación de un grupo de niños que cantarán el himno nacional en Náhuatl, baile de personas de la tercera edad.

Se espera la asistencia de 13 artesanos en la ex fábrica de Santa Elena, uno de ellos se dedica a la realización de “Chales, rebosos” típicos quien a participado con vestimentas de épocas  anteriores, otro artesano de la comunidad de Tlacocalpan quien realiza bastones tallados en madera, máscaras de carnaval entre otros.

Uno de los proyectos a solicitar en caso de Amaxac al director nacional será contar con una casa de la cultura para que con el tiempo los artesanos, cultura de Amaxac y lugares turísticos se proyecten a nivel estatal y nacional.

Nora Elia Corona Báez en representación de los propietarios y socia de la ex fábrica de Santa Elena  preponderó que participarán con la presentación y degustación de platillos como es conejo en penca relleno de hongos con nopales con aderezo de salsa de pulque, pastel de nopal asado, mole de zetas, quesadillas, tlacoyos, chilatole entre otras comidas, así como el recorrido por las instalaciones de la ex fábrica como emblema e icono  de Amaxac. Fundada en 1888 la cual ha sido abierta para eventos sociales y servicios de bufet los domingos.

Para finalizar, Magaly Cortés Castillo regidora de Protección y Control de Patrimonio Municipal, Desarrollo Agropecuario y Fomento Económico añadió que será la primera vez que se tenga la Visita del Titular del INALI vendrá a dar una nueva alternativa a los municipios de acceder a los programas culturales.