CdMx. Rechaza Segob declaraciones del gobernador Javier Corral
9 de abril - 2018

Fuente: EL ECONOMISTA

El titular de la Secretaría de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, negó que el gobierno federal pretenda absolver y dar un “manto de impunidad” al ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez

La Secretaría de Gobernación (Segob) negó que el gobierno federal pretenda absolver y dar un “manto de impunidad” al ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, como lo aseguró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación que encabeza Alfonso Navarrete Prida, aseguró que son “falsas las declaraciones del gobernador Javier Corral”, en relación al conflicto competencial jurisdiccional resuelto por el Poder Judicial de la Federación.

La Segob argumentó que las afirmaciones del gobernador Corral “ponen de manifiesto su desconocimiento sobre los principios básicos en los que se sustenta nuestro régimen jurídico-político: el pacto federal y la división de poderes”.

Incluso, cuestionó que Corral haya hecho constantes exhortos a la Fiscal de Chihuahua sobre la investigación que realiza contra el priísta Alejandro Gutiérrez, sin respetar la autonomía de la fiscalía.

“Quizá por ello, reconoció haber instruido tanto a la Fiscalía General de Chihuahua como al Poder Judicial del Estado, cómo actuar en casos de la competencia de estos órganos autónomos e independientes respecto al Ejecutivo Estatal, tal como sí lo establece la Constitución del Estado de Chihuahua”, aseveró.

La Secretaria de Gobernación añadió que las afirmaciones de Corral Jurado “muestran un profundo desdén por las instituciones, las leyes y el pacto federal, al desconocer las resoluciones emitidas por un órgano constitucionalmente competente, que resolvió con base en pruebas y no a deseos personales o presiones políticas”.

Es falso, enfatizó, que exista subordinación del Poder Judicial Federal al Poder Ejecutivo Federal, “como sí ocurrió en el caso de Chihuahua con la destitución del Presidente del Tribunal de Justicia y del Fiscal General del Estado, violentando la Constitución de la entidad, como lo acreditó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del pasado 3 de abril de 2018, dictada en ese asunto”.

La Segob aseveró que también es falsa la afirmación que desde el gobierno federal se pretenda dar protección a Alejandro Gutiérrez.

“Quizá no recuerda o evita recordar que fue la Policía Federal, dependiente de esta Secretaría de Gobernación, la que en apoyo de la Fiscalía de Chihuahua ejecutó la orden de aprehensión de uno de ellos y puso a disposición del Juez Local al supuesto principal probable responsable del delito. La Federación lo hizo con profunda convicción al cumplimiento de obligaciones entre niveles de gobierno y dentro de nuestro orden Constitucional”, refirió.

Mencionó que el gobierno federal se ha dirigido con respeto a la investidura de todos los gobernadores, y recordó que ya una vez resolvió junto con Corral un conflicto de presupuesto federal para el estado de Chihuahua.

“El gobernador Corral pretende falsamente imputar al Presidente de la República conductas y acciones al margen de la ley. El hecho de que la resolución del Poder Judicial no satisfaga los deseos del Gobernador no le da derecho a mentir ni a engañar a la sociedad.

“Por lo anterior, el Gobierno de la República exige al Gobernador conducirse con apego a la verdad y a la Ley en beneficio de la entidad que gobierna, de la sociedad Chihuahuense y de la opinión pública, pero sobre todo en defensa de nuestro marco Constitucional que él protestó defender”, concluyó.