CdMx. Peña instruye a Gabinete evaluar mecanismos de cooperación con EU
9 de abril - 2018

Durante una reunión, el mandatario también evaluó los avances en el cumplimiento de los 266 compromisos que firmó ante notario público como candidato.

Fuente: EL FINANCIERO

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a cada dependencia de la administración pública federal practicar, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el Gobierno de Estados Unidos.

La Presidencia de la República, mediante un comunicado, informó que el mandatario sostuvo la noche del domingo un encuentro los miembros de su Gabinete

Allí, evaluó los avances en el cumplimiento de los 266 compromisos que firmó ante notario público como candidato.

En el encuentro además se evaluó la prospectiva de la conclusión de su gestión el 30 de noviembre de este año y que las dependencias dieran a conocer al mandatario el avance de los compromisos que tiene cada bajo su encargo.

La evaluación de los mecanismos de cooperación llega días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su intención de movilizar tropas a la frontera con México y en medio de conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump, incapaz de que el Congreso de Estados Unidos o México financien completamente su muro fronterizo, afirmó que desplegará entre 2 mil y 4 mil guardias nacionales a la frontera entre ambos países, una barrera de 3,169 kilómetros por donde ingresan migrantes latinoamericanos, drogas y armas.

Durante el fin de semana, la Guardia Nacional de Texas comenzó a desplegar tropas a su frontera con el envío de 250 soldados, aviones, vehículos y equipos de vigilancia.

En un inusual discurso, Peña le respondió la semana pasada a Trump en un mensaje televisado en cadena nacional y dijo que la movilización de tropas afectaba la relación bilateral.

En días recientes, una caravana de migrantes centroamericanos que cruza México con dirección a Estados Unidos enfureció a Trump, quien reclamó a México por hacer «poco o nada» para frenarles el paso.