Obligado por pobladores, Domínguez toma protesta a nuevo presidente de Ixcotla
4 de abril - 2018

Autoridades analizan proceder legalmente contra personas que vandalizaron la presidencia de Chiautempan por manifestación

Por Alfredo González

Luego de tres meses de conflicto, este martes el Presidente Municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, tomó protesta a Crispín Pluma Ahuatzi como nuevo presidente de comunidad de Guadalupe Ixcotla, en relevo de Cruz Hernández Pérez, a quienes sus propios vecinos destituyeron tras señalamientos de supuestos malos manejos financieros y nepotismo.

Crispín Pluma fue elegido por usos y costumbres en asamblea de pueblo celebrada el pasado 26 de marzo, sin embargo, hasta este día no se le había reconocido por parte del Ayuntamiento, por lo que más de una centena de habitantes decidió manifestarse por la tarde con la toma de la alcaldía.

Los pobladores irrumpieron a la fuerza alrededor de las 18:00 horas y provocaron daños a puertas y ventanas, incluso al despacho del alcalde, como medida de presión para la toma de protesta de su nueva autoridad comunal, lo cual sucedió después de las 21:00 horas con la presencia del edil en la Presidencia de Comunidad de Ixcotla, donde varios funcionarios, entre ellos el Director Jurídico del Ayuntamiento, fue llevado para formalizar el procedimiento y con la presencia de los inconformes.

Más tarde en un boletín informativo, la comuna sarapera expresó que “esa no es la forma de conducirse toda vez que en la presente administración siempre ha prevalecido el diálogo”, por lo que ante los hechos cuasi vandálicos registrados – adelantaron –  ya analizan la posibilidad de acudir  a las instancias correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

En la protesta, incluso cuadros de fotografías oficiales del Presidente Municipal fueron destrozados al ser lanzados desde el segundo piso del edificio público hacia la explanada de los portales, en tanto que la puerta de acceso general también resultó dañada.

Durante la manifestación el primer cuadro de la ciudad lanera permaneció cerrado por espacio de más de una hora, con automóviles y altavoces estacionados sobre la calle Hidalgo desde donde se lanzaron consignas.

Ya en Ixcotla, los vecinos solo esperaron la formalización de la toma de protesta del nuevo Presidente de Comunidad y su equipo de trabajo, quienes pidieron la liberación inmediata de la partida presupuestal correspondiente al mes de marzo para ponerse a trabajar.

Tras vandalizar instalaciones de la alcaldía, retienen al Jefe de Policía y al Jurídico del Ayuntamiento de Chiautempan

Posted by gentetlx on Tuesday, April 3, 2018