Comparecencias
4 de abril - 2018

Por Edgardo Cabrera

En el Congreso local regresaron de su semana de asueto solamente para trasladar a las sesiones del Pleno el pleito electoral.

Resulta que la oposición al PRI cerró filas para aprobar un acuerdo mediante el cual solicitaron al gobernador Marco Mena las comparecencias del Comisionado Estatal de Seguridad, Hervé Hurtado Ruiz, y del Secretario de Gobierno del estado, Tito Cervantes Zepeda.

Es falso que los legisladores frentistas y los afines al Peje estén preocupados por nuestra seguridad, más bien quieren montar un tinglado para golpear electoralmente al ejecutivo estatal y al tricolor con este tema.

Lo cierto aquí es que esos quisquillosos legisladores no tocaron ni con el pétalo de una rosa a los alcaldes, principalmente a los de sus partidos políticos, donde se han cometido graves hechos delictivos como consecuencia de su ineptitud.

En Calpulalpan, por ejemplo, donde gobierna el PES, los huachicoleros operan a su antojo y se han multiplicado las ejecuciones por la disputa de la plaza.

También está Tepetitla, donde gobierna el panista Carlos Fernández Nieves, lugar en el que el pasado 25 de marzo estalló la violencia en la población de Villa Alta debido a la ineficacia de la policía municipal que toleró el asentamiento de una banda de delincuentes que traía azorada a la población y la cual tuvo que tomar justicia por propia mano, incluso, fueron ellos los que les descubrieron miles de kilogramos de marihuana que tenían en su posesión.

Tetla es otro caso, ahí también el PAN es la cabeza del ayuntamiento y tiro por viaje aparecen cuerpos en la colindancia con el municipio de Apizaco.

O qué decir de Natívitas, donde el PAC es gobierno con Oscar Murías, ahí la lista de asesinados va en aumento y la causa es el extracción, trasiego y venta de huachicol, «casualmente» los policías municipales nunca se han dado cuenta de la actividad ilegal que invade esa localidad.

La lista sigue, sin embargo para los diputados locales opositores es más importante citar a comparecer a dos funcionarios estatales en lugar de llamar a cuentas a los ediles.

A colación

El gobernador Marco Mena pidió en su momento que el tema de la solicitud de la comparecencia de los funcionarios estatales no fuera utilizado con fines políticos, llamado que se pasaron por el arco del triunfo.

Autorizar su asistencia sería seguirle el juego electoral a los legisladores.

Quizá valdría más la pena convocar a una reunión de seguridad donde participen los municipios, el ejecutivo, la federación y los legisladores para aportar en su conjunto un análisis, propuestas y compromisos de trabajo.

Y es que parece que siempre es más fácil hablar y pedir, que adquirir compromisos. No perdamos de vista que todos los anteriores son gobierno y tienen deberes y obligaciones.

Cortina de Humo

En eso de utilizar el tema de la seguridad pública con fines políticos, para hoy el diputado perredista Alberto Amaro convocó a una protesta para exigirle al alcalde priísta de Papalotla, Jesús Herrera, la destitución del director de la policía municipal.

La realidad es que se trata de una cortina de humo ya que nos enteramos que en la Fiscalía General de Justicia de Puebla las indagatorias por el robo del domicilio de Amaro en Papalotla se han complicado.

Y es que se han abierto varias líneas de investigación porque los hechos y las declaraciones nada más no encajan, recordemos que esa autoridad atrajo el caso tras la persecución de los delincuentes y la muerte de al menos uno de ellos tras volcar la unidad en la que huían en territorio de la vecina entidad.