Incongruencias y ocurrencias
2 de abril - 2018

Por Edgardo Cabrera

Arrancaron las campañas de los candidatos a senadores y diputados federales sin mayor impacto, eso sí, con varias incongruencias y ocurrencias.

La abanderada de la Coalición por México al Frente, Minerva Hernández Ramos intentó robar reflectores al lanzar el reto a sus adversarios para presentar su “5de5”, que no es más que la “3de3” (iniciativa ciudadana impulsada por el IMCO y Transparencia Mexicana), a la cual le agregó la aplicación del examen antidoping y la carta de antecedentes no penales.

El asunto es que la propuesta presentada en una rueda de prensa (donde estaban los candidatos federales y destacó la ausencia de los líderes estatales del Movimiento Ciudadano y PAC) tomó por sorpresa al resto de los abanderados frentistas ya que ninguno la secundó y, por si fuera poco, evidenció la opacidad de más de uno de los sentados en esa mesa, empezando por la propia aspirante al senado.

Por ejemplo, resulta que la actual candidata a diputada por el III distrito federal, Guadalupe Sánchez Santiago, nunca ha revelado su 3de3 por lo que se ignora su riqueza, situación fiscal y los posibles conflictos de intereses (como el ser accionista de FM Centro).

Contadora al fin del día

Pero la propia Minerva Hernández no canta mal las rancheras, basta revisar su 3de3 para comprobar que algo no encaja muy bien en la información que proporcionó.

Por lo menos desde el año 2014 se ignora si su cónyuge trabaja ya que la declaración patrimonial afirma que el señor se dedica a la política pero que no tiene ingresos, lo más sorprendente es que a pesar de esa situación posee 4 inmuebles adquiridos al contado por un valor de 5.7 millones de pesos, en su conjunto, entre los años 2001 y 2012, claro, los valores actualizados de esas propiedades se ignoran y también se desconoce cómo obtuvo esos millonarios ingresos.

Mientras que Minerva declaró tener percepciones por 1.2 mdp anuales, dinero que le permitió adquirir 4 vehículos entre los años 2013 y 2017 con un valor de 1 millón 495 mil pesos en su conjunto, poseer menaje de casa y joyas por 1 mdp, tres inmuebles por 1.5 mdp y mantener al menos 7 inversiones financieras por más de 3 mdp.

Curioso resulta que declare un inmueble ubicado en Tizatlán que tiene una superficie de más de mil metros cuadrados con una construcción de 580 metros cuadrados y cuyo valor es de sólo 995 mil pesos.

Claro, Hernández Ramos podrá argumentar que en ese precio adquirió el bien en el año 2001, sin embargo resulta cuestionable que en la actualización de su declaración, la cual hizo el pasado 23 de enero, no haya proporcionado el valor real de ese y los otros 6 inmuebles que posee junto con su cónyuge.

Ahora sólo resta ver si el resto de los frentistas revelan al menos su 3de3 y ya veremos con qué sorpresas nos salen porque es claro que las simulaciones y las incongruencias están al orden del día de quienes buscan nuestro voto.

Irrenunciable

Por enésima elección Alfonso Sánchez Anaya decidió no quedarse cruzado de brazos y este lunes anunciará su reconciliación con Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.

Es claro que el ex gobernador es adicto a la política y se resiste a dejar de participar en los procesos comiciales del estado y el país, sin embargo ahora, a diferencia de otras ocasiones, no va en las boletas y tampoco su esposa, Maricarmen Ramírez de Sánchez Anaya.

Su apoyo al tabasqueño es entendible, recordemos que cuando el Peje tuvo la grandiosa idea de mandar al carajo al PRD y al partido de Dante Delgado (MC), para fundar el Movimiento de Regeneración Nacional, recurrió a varios ex gobernadores, entre ellos el tlaxcalteca quien invirtió tiempo y dinero para construir dicho instituto en la entidad pensando a futuro, y el futuro significaba él como candidato a la diputación federal, su esposa a la gubernatura y su hijo Ponchito a una curul local.

Pero Martha Palafox les comió el mandado y en la sucesión por la gubernatura no sólo se agandalló la candidatura a la primera magistratura, sino que le arrebató el control del partido y sembró la semilla de la discordia entre AMLO y ASA produciendo la ruptura.

Hoy está de regreso el ex gobernador con el Peje, ya veremos si aún tiene capacidad de operación política y estructura, o todo se trata de simple llamarada de petate.