En riesgo
28 de marzo - 2018

Por Edgardo Cabrera

Los del Movimiento Ciudadano se encuentran en riesgo de perder su registro local y, de nueva cuenta, sin poder meter a un sólo diputado para la próxima legislatura.

Es claro que el dirigente Refugio Rivas está cobrando muy caro la cerrazón del líder nacional, Dante Delgado, quien ordenó romper la alianza con el PRD, PAN y PAC en la competencia local.

Recordemos que en su momento don Cuco reprochó la “terquedad” de algunos miembros de su partido por querer aparecer en las boletas, y si bien nunca ha dicho su nombre, lo cierto es que del fracaso de la coalición para competir por el Congreso local  siempre ha culpado a Edilberto Algredo quien no quiso renunciar a su aspiración de ser candidato por el distrito de Zacatelco.

Y es que el PRD decidió mantener al diputado local Adrián Xochitemo como candidato ya que va por su reelección, algo que en su momento había aceptado la dirigencia estatal de MC pero que no le pareció a la nacional que encabeza Dante.

El problema es que el partido carece de cuadros, pero no sólo eso, sino que Cuco encapsuló el proceso interno y metió a perfiles poco competitivos que difícilmente alcanzarán el porcentaje mínimo de votos.

Lo cierto en todo esto es que al final del día nadie extrañará la ausencia del MC en el Congreso local cuando sean derrotados en las urnas.

Mala Señal

Los diputados locales se equivocaron y mandaron una mala señal luego de que ayer martes decidieran suspender la sesión ordinaria sin mayor explicación.

Aunque algunos trataron de justificarse al señalar que el trabajo se concentró en comisiones, eso es algo que nadie puede comprobar porque, recordemos, esas reuniones son en su mayoría a puerta cerrada.

El jueves tampoco habrá sesión y para este miércoles la mayoría del personal administrativo y sindicalizado tienen marcado ya su periodo de descanso, por lo que el Congreso entró en parálisis.

El problema es que al menos una decena de los legisladores buscan su reelección y harán campaña dentro de un mes, de ahí que sus adversarios tendrán herramientas para confrontarlos frente al electorado al evidenciar su desinterés por cumplir con su obligación de sesionar.

Por cierto, recordemos, el martes pasado tampoco sesionaron por la falta de quórum.

Veremos si después de Semana Santa enderezan el barco ya que pendientes hay muchos, recordemos, por ejemplo, los conflictos en el IAIP e Ixtenco, así como los nombramientos pendientes del contralor del ITE y de los funcionarios del Sistema Estatal Anticorrupción, temas que únicamente se encuentran en la cancha del Congreso.