Fomenta Sefoa el aprovechamiento del maguey en Tlaxcala
25 de marzo - 2018

Se busca impulsar la utilización de la planta y aplicar un manejo óptimo del cultivo.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), realizó el evento “Aprovechamiento integral del maguey pulquero”, con la finalidad de impulsar la utilización de la planta, incrementar las poblaciones del maguey y aplicar un manejo agroecológico óptimo del cultivo.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, mencionó que estas acciones se realizan mediante los Grupos de Extensión e Innovación Territorial, los cuales tienen la indicación de gestionar el conocimiento que conlleve a fortalecer la competitividad de las actividades económicas agrícolas.

El funcionario estatal enfatizó que los técnicos extensionistas con los que cuenta la Sefoa, realizan el trabajo de integración de cadenas de valor mediante la identificación, gestión y evaluación de innovaciones de productos, procesos, mercadotecnia y organización.

Durante el evento, los grupos integrantes de la cadena maguey presentaron productos derivados de la planta como el “Metzal”, bebida destilada del procesamiento de la piña, el cual es una opción potencial para incrementar sus ingresos al elaborar el producto con una buena demanda del mercado.

También, se mostró la innovación en la elaboración de mezclas de sal adicionadas con gusanos de maguey, lo cual permitirá a los productores ingresar a mercados diferentes como la coctelería y gastronomía regional.

En tanto, Manuel Jiménez, Comisariado Ejidal de San Antonio Calpulalpan, agradeció el apoyo que brinda el Gobierno del Estado a través de la Sefoa por darles la asesoría técnica gratuita, ya que han visto nuevas opciones de aprovechamiento del maguey.

Además, señaló que por medio de esta capacitación más productores buscan conservar esta planta por su potencial económico y sus beneficios al medio ambiente.

Cabe mencionar que en el evento se realizó una muestra de cómo se elabora la jima de un agave pulquero para su futuro proceso de destilación y consumo. Asimismo, se ofreció una degustación de productos derivados del maguey.

En el evento estuvieron Neptalí Gutiérrez Juárez, Presidente Municipal de Calpulalpan, representantes del Sistema Producto Maguey, así como productores de la región.