Realiza DIF Estatal elección del “Niño Difusor 2018”
23 de marzo - 2018

Sandra Chávez Ruelas presenció la elección de María Isabel López Martínez como representante de Tlaxcala en eventos de difusión de los derechos de los niños a nivel nacional y local.

La Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas, presenció la elección de María Isabel López Martínez, originaria de Amaxac de Guerrero, como “Niño DIFusor 2018”, quien será la representante de Tlaxcala en eventos de difusión de los derechos de los niños a nivel nacional y local.

En el teatro Xicohténcatl, Chávez Ruelas presenció la etapa estatal de este certamen en el que participaron más de 50 niñas, niños y adolescentes de toda la entidad y que permitió generar un espacio para que expresaran sus opiniones en torno al tema “Mi derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal contra la trata de personas”.

La Presidenta Honorífica del DIF Estatal destacó que esta actividad permite que los infantes conozcan sus derechos y obligaciones, además que se difundan entre las familias tlaxcaltecas para garantizar su respeto.

“El día de hoy se generó un foro en el cual los niños fueron escuchados, donde expresaron sus derechos y su sentir, esa es la importancia de este evento” enfatizó.

Cabe señalar que la elección del “Niño DIFusor 2018”, estuvo a cargo de los propios participantes quienes emitieron su voto tras escuchar la presentación de los seis finalistas que surgieron de dos etapas eliminatorias que se realizaron previamente en Huamantla y Santa Cruz Tlaxcala.

De esta manera, María Isabel López Martínez, de Amaxac de Guerrero, obtuvo el primer lugar y recibió como premio un viaje a Cancún para ella y toda su familia y una computadora; el segundo lugar fue para Ana Karen Pedraza Cervantes, de Tetla de la Solidaridad y el tercero para Evelyn Rojas Tovón, de Papalotla, quienes fueron premiados con un viaje a un parque de diversiones a la Ciudad de México y una computadora.

En su oportunidad, Itzel Fernández González, “Niña DIFusora 2017”, agradeció al Gobierno del Estado por realizar esta actividad que permite que niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas se expresen y fortalezcan su formación integral.

Este concurso se desarrolla dentro del programa de la Red Estatal de los DIFusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y convocó, a través de los sistemas DIF municipales a menores que participaron con la finalidad de fortalecer sus habilidades de expresión y comunicación.

Cabe señalar que con esta actividad se da cumplimiento a lo que establece el Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de los Niños que señala que tienen derecho a expresar su opinión.

Presenciaron este acto Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado; Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Minerva Juana María Torres Villanueva, Delegada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Maday Capilla Piedras, Directora del DIF Estatal y padres de familia de los menores participantes.