Pasmados
23 de marzo - 2018

Por Edgardo Cabrera

Hasta ayer jueves, ningún partido político o coalición había acudido al ITE para registrar a sus candidatos a diputados locales, en algunos casos es la estrategia del misterio pero en otros es reflejo de la falta de acuerdos para dejar firmes sus abanderados.

Empecemos por el PAN, sabemos que aunque desde hace varias semanas quedaron palomeados los candidatos, en su mayoría adrianistas y adolfistas, lo cierto es que la dirigencia nacional no les ha dado el visto bueno a esos nombres.

Se espera que sea este viernes cuando el CEN finalmente los palomee, aunque existen la posibilidad de hacer adecuaciones a la lista pluri y también en algunos distritos, particularmente el IV de Apizaco.

Mientras que su aliados, PAC y PRD tienen planchados los nombres por lo que su único freno está con los albiazules.

Por cierto que aunque ya los tienen palomeados, los ortices han preferido esconder quiénes son los que competirán con el Frente en los tres distritos locales que les tocan y que tienen como cabecera Calpulalpan, Tlaxcala y Xaloztoc.

Debido a todo lo anterior, será hasta el domingo por la mañana cuando la coalición «Por Tlaxcala al Frente» registre sus candidatos.

Pugnas internas

En el caso del PRI y sus aliados, el dirigente estatal Roberto Lima Morales aseguró que entre este viernes y sábado acudirán a registrar los candidatos que llevan en común con el Verde, Nueva Alianza y Socialista.

El asunto es que los tricolores ya tienen listos a sus abanderados, ayer incluso definieron su lista de pluris al congreso, sin embargo los socialistas aún no terminan de ponerse de acuerdo ante las pugnas internas del partido.

Algo similar a lo del PS ocurre al interior de Movimiento Ciudadano donde el miércoles fracasó la reunión de la coordinadora estatal en la que esperaban avalar la lista de sus candidatos en los 15 distritos y las pluris.

No se reunió el quórum ya que sólo llegaron 20 de 60 integrantes de la coordinadora y todo apunta que se trató de un boicot para que la dirigencia nacional atrajera el proceso y desde la Ciudad de México les den línea.

El asunto es que el presidente del Consejo Político, Edilberto Algredo, y el dirigente estatal, Refugio Rivas, nada más no se llevan, existen viejas rencillas que se derivan del pasado proceso electoral estatal cuando el segundo simuló su apoyo y dejó sólo al primero en su competencia por la gubernatura.

Lo cierto es que Algredo lleva mano con Dante Delgado, quien lo tiene en buena estima, por lo que no dudemos que la lista de candidatos salga cargada a favor del grupo del ex candidato a la gubernatura.

A regañadientes

Aunque fueron los primeros en tener nombres de sus candidatos, lo cierto es que en la coalición que encabeza Morena los petistas nunca estuvieron de acuerdo con las imposiciones.

Fueron, y siguen siendo, las demandas del PT las que han estancado el registro dado que personajes como el diputado Jesús Portillo no quita el dedo del renglón de ser candidato por el distrito XIV, con cabecera en Natívitas, zona en donde Morena ya había comprometido el espacio para uno de los suyos.

La coalición Morena-PT-PES registrará la mayoría de sus candidatos el sábado y para el domingo dejarán tres distritos en donde siguen los desencuentros, hablamos de los que tienen su cabecera en Tlaxco, Xaloztoc y Chiautempan.