CdMx. El TEPJF rechaza el uso de fotocopias como apoyos a independientes y cierra la puerta a “El Bronco”
23 de marzo - 2018

Fuente: PROCESO

Cerca de la medianoche del jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó que el uso de fotocopias de credenciales de elector no son válidas para sumar apoyos ciudadanos a candidatos independientes, con lo cual dejaría prácticamente fuera de la contienda presidencial al aspirante Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Por unanimidad, los cinco magistrados de la Sala Superior respaldaron el dictamen de su presidenta, Janine Otálora Malassis, quien advirtió que el uso de fotocopias no solo estaba prohibido desde las bases de participación dictadas por el INE, sino que podrían configurar delitos como la vulneración de datos personales y la usurpación de la voluntad de los ciudadanos al no poder garantizar la autenticidad de que los documentos fueron entregados por los propios ciudadanos.

La resolución, que se dio a partir de la impugnación de un aspirante a una candidatura independiente para contender a una diputación federal por el estado de Michoacán, quien no alcanzó el umbral requerido por la ley luego de que se le descontaran los apoyos respaldados por fotocopias, sienta un precedente que invalidaría el recurso de apelación de “El Bronco”.

El expriista sólo pudo acreditar como válidas el 42 por ciento de las dos millones 34 mil 403 que registró, quedando a 16 mil 656 apoyos por debajo de los 866 mil 593 que exige la ley. Entre sus cientos de miles de firmas rechazadas, 198 mil 633 son fotocopias que defendió como legítimas, por lo cual interpuso un recurso de apelación ante el tribunal.

Sin embargo, con la resolución de la Sala Superior, quedó establecido que dichos apoyos serían ilegales.

“En los mismos lineamientos de manera expresa se señala que para efectos del porcentaje requerido por parte de la Ley General, no se computarían los apoyos de respaldo a la candidatura independiente cuando la fotografía de la credencia aparezca en blanco o negro. El original de la credencial para votar es un elemento esencial que brinda certeza al respaldo ciudadano requerido y garantiza que esté libre de sospecha, que sea realmente un apoyo auténtico”, concluyó la presidenta del Tribunal.

Cabe recordar que los otros dos aspirantes a una candidatura presidencial sin partido también intentaron presentar como válidas miles de firmas a partir de fotocopias, a pesar de saber que no estaban permitidas en la ley.

Margarita Zavala, quien fue la única aspirante en reunir las firmas válidas requeridas, a pesar de haber presentado el 45 por ciento de apoyos ilegales, intentó registrar 212 mil 198 apoyos tomados de fotocopias.

En el caso de Armando Ríos Piter, de entre casi un millón de firmas fraudulentas 88 mil 183 fueron fotocopias.