Capturan en Puebla a Presunto tratante de SPM
23 de marzo - 2018

El sujeto explotó sexualmente a su pareja en bares y hoteles de Tlaxcala, Puebla y CdMx

Por Alfredo González

La Fiscalía General del Estado de Puebla por medio de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, dio a conocer la captura  de  un presunto tratante de personas originario de San Pablo del Monte, que al iniciar operaciones en Puebla, fue ubicado y detenido.

A través de un comunicado, la dependencia de aquella entidad señaló que en julio de 2017, la agraviada de 36 años de edad, originaria de la ciudad de Puebla, conoció a Jonathan N. y 15 días después iniciaron una relación sentimental. El sujeto la trasladó a su domicilio en San Pablo del Monte, Tlaxcala, en donde la convenció de trabajar realizando servicios sexuales.

Al paso de un tiempo, la llevó a diferentes bares ubicados en Atlixco, otro en San Pablo del Monte, San Miguel Canoa y un hotel de la ciudad de Puebla. La agraviada declaró que  cobraba 200 pesos por servicio y debía dar íntegro el dinero a su tratrante.

Asimismo, detalla que la víctima se rehusó a continuar con esta actividad, sin embargo, Jonathan N. la agredió físicamente y la amenazó de muerte, llevándola a Ciudad de México a un hotel para seguir explotándola.

Al tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, a través de agentes  ministeriales y peritos, intervinieron en el asunto para acreditar el ilícito mediante investigación de campo; análisis de la información consistente en videos, llamadas y testimonios; así como dictámenes periciales, en psicología y antropología, que determinaron la vulnerabilidad de la víctima, ya que venía de una separación sentimental y creó una codependencia hacia el hoy imputado.

Por lo que a partir de los medios de prueba obtenidos, se solicitó la orden de aprehensión al juez de Control de la Región Judicial Centro, y se le dio cumplimiento.

Durante la primera audiencia, el agente del Ministerio Público de la FISDAI formuló imputación en contra de Jonathan N., por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual. Asimismo, le fue impuesta como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.