Alcalde de Teolocholco inaugura murales en edificio del palacio municipal
23 de marzo - 2018

Se plasma el origen de la prehistoria, la cronología de Teolocholco en lo social, económico, cultural, mestizaje, siendo una aportación a la ciudadanía y atracción turística.

Por David Pérez Toriz

Se llevó a cabo el corte de listón de la inauguración de los murales en el edificio del palacio municipal de San Luis Teolocholco, Gelacio Sánchez Juárez refirió que “hoy con muchos meses de trabajo y dedicación, se realiza un evento concurrido en los murales de Teolocholco con el nombre la Cultura Regional: Cosmovisión, Lengua e Identidad”.

Durante su intervención, el alcalde destacó que “un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, origen es como un árbol sin raíces” por ello desde principios de la administración se fijaron objetivos planteados entre ellos conocer la historia, donde los ciudadanos, padres e hijos se sientan orgullosos de conocer el pasado siendo una gran riqueza, “hoy con muchos meses de trabajo y dedicación, se realiza un evento concurrido en los murales denominados Teolocholco y la Cultura Regional: Cosmovisión, Lengua e Identidad”.

Recalcó que dicho trabajo marcará un hecho inédito para la posterioridad consolidada identidad basada en hechos históricos preservando la cultura, destacando el estrecho apoyo de las dependencias federales, estatales y la participación municipal mediante el (Programa Desarrollo Cultural Municipal) agradeciendo a Antonieta Rodríguez Cuatecontzi en representación del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) por apoyar el proyecto de los murales, agradeció y reconoció al ruralista David Omar Saucedo Muñoz y Alma Delia por el excelente trabajo realizado, sumado a la participación del Consejo Ciudadano Guadalupe Campech Báez, Aldo Juárez Muñoz Herzaul Hernández Juárez, José Antonio Atonal Morales y Osvaldo Castillo Juárez cronista una vez más la labor se ha concluido. Solo trabajando en equipo se pueden lograr grandes resultados.

A la vez, Antonieta Rodríguez en representación del ITC refirió que el programa y recursos aplicados corresponden al Desarrollo Cultural Municipal cuyas acciones tienen origen en la participación ciudadana con la integración de proyectos interviniendo la Secretaria de Cultura Federal, el ITC, y el municipio en forma tripartita invitando a ciudadanos para la integración de proyectos culturales. En esta ocasión se determinó realizar el mural en la presidencia municipal para plasmar y dar a conocer la historia del municipio. Los municipios han sido apoyados para la edición de un libro, curso taller de pintura para los niños, como parte de la gama de actividades culturales del ITC los cuales pueden ser aterrizados para las localidades.

Sánchez Báez responsable del proyecto de los murales e integrante del consejo ciudadano destacó que el proyecto fue ambicioso para los oriundos y turistas, siendo una obra de admiración y comprensión del pasado revivido a través de las ciencias interdisciplinarias donde un pueblo dormido vuelve a renacer con los actores sociales actuales.

En el acto inaugural estuvo presente Fidel Águila Rodríguez, diputado local, Jaime Pérez Juárez presidente de Xiloxoxtla, Guadalupe Sánchez Tecuapacho directora del DIF municipal, Osvaldo Castillo Juárez cronista municipal, directores de las escuelas zona 010, lideres transportistas.

Para finalizar¸ Osvaldo Castillo Juárez agradeció el apoyo del presidente municipal e interés de las personas que intervinieron en la realización de los murales, a la vez dio una reseña histórica y cronológica del origen de Teolocholco, así como la narración, e interpretación de los murales en forma cronológica, invitó a los docentes a generar el interés en los estudiantes para conocer la historia de la localidad.