Juicio sumario y sentencia
22 de marzo - 2018

Por Edgardo Cabrera

La opinión pública fue generalizada en su contra. En redes sociales, mesas de café y charlas cotidianas Eliza “N” debía ser encarcelada y castigada “ejemplarmente” por golpear a dos pequeños indefensos a los que tenía a su cuidado como niñera y lo cual quedó evidenciado en videos obtenidos de cámaras ocultas instaladas por los padres de las víctimas.

Tras divulgarse las imágenes la niñera de 25 años de edad se dio a la fuga y anduvo a salto de mata hasta que la capturaron el martes en la ciudad rielera por lo que fue internada en el anexo femenil del Cereso de Apizaco en espera de su audiencia inicial con el juez de control para ser juzgada respecto al delito de lesiones calificadas.

En las implacables redes sociales, particularmente Facebook, las opiniones iban desde mesuradas (las menos) hasta las radicales, no faltó quien pidiera su muerte o que “al menos” al interior del penal las internas le aplicaran la ley del talión.

Para los radicales se les cumplió la sentencia a su juicio sumario, la “niñera golpeadora” dejó de existir, se suicidó al interior de su celda (así se informó) en la cual permaneció menos de 1 día.

Las dudas

A consecuencia del presunto suicidio de Eliza –N- ya se investiga la responsabilidad de los custodios del Cereso de Apizaco ante el evidente relajamiento a la seguridad al interior del penal.

Dado que la imputada se encontraba en un área aislada denominada “estancia número 1” en espera de su audiencia inicial, se descartó que se tratara de un homicidio por lo que se insistió en la línea de investigación del suicidio.

El problema es que resulta inexplicable que nadie estuviera monitoreando a la mujer (sobre todo porque se dice que no había más detenidas en ese lugar) y luego que pudiera desmantelar un colchón para extraer una cinta para ahorcarse.

Es claro que de este asunto deberán existir responsables por el relajamiento de la seguridad al interior del penal, toda vez que su muerte tiró por borda la labor de la PGJE que había culminado exitosamente con su detención.

Lineamientos

Desde el pasado 11 de marzo venció el plazo para que los partidos políticos impugnarán los lineamientos aprobados por el ITE mediante el cual se fijó el plazo de 60 días antes del proceso electoral para que los diputados que buscan la reelección pidan licencia al cargo.

Nadie actuó en contra de lo determinado por los consejeros con lo que todos quedaron de acuerdo en que los legisladores reeleccionistas se separen del Congreso para realizar sus campañas proselitistas.

Ahora veremos si en los hechos todos cumplen con este plazo o de plano alguno se arriesga a no pedir licencia y mantenerse como diputados al mismo tiempo que buscan el voto, no perdamos de vista que hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que les dio la razón a los reeleccionistas para seguir en el cargo y hacer campaña, ya veremos…