Insiste PRD en comparecencia de titular de CES; ahora de Segob
22 de marzo - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El diputado del PRD, Alberto Amaro Corona, ante el Pleno del Congreso solicitó que sus compañeros aprueben la comparecencia de los titulares de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) y del titular de la Segob, Tito Cervantes Zepeda, para explicar el aumento de la inseguridad.

En la sesión ordinaria de este jueves, el diputado señaló que “el clima de inseguridad pública que se está viviendo en Tlaxcala, nos obliga a presentar nuevamente la Iniciativa por la cual se solicita al Gobernador del Estado, autorice la comparecencia…”.

Cifras que dio a conocer de manera pública, destacan, en lo que va de este año, “en el mes de febrero de este año, hubo 16 muertes, y entre enero y febrero ha habido 29 homicidios, lo que implica el doble de homicidios cometidos en los mismos meses de 2017, donde hubo 17 de ellos; lo anterior sin considerar los que van en el mes de marzo…”.

Explicó que ambos servidores públicos deben exponer el por qué los niveles de inseguridad se han disparado, pues los presupuestos federales se han incrementado de forma considerable para el combate a la delincuencia.

“De 2007 al 2009 hubo un aumento promedio del presupuesto en materia de seguridad de 24%, disminuyendo en 4.4% en 2010; aumentando hasta el 26% en 2011, para disminuir en 46.5% en 2012, compensarse en 2014 al aumentar en 50%, teniendo bajas entre 2015 y 2018 de 5.5% en promedio…”.

Sin embargo, esta iniciativa no fue aprobada y turnada a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para analizar su procedencia.

El pasado 15 de marzo, el legislador del Sol Azteca, usó la tribuna del Congreso para insistir en la comparecencia de los titulares de la CESP y la PGJE, ante el aumento del índice delictivo en la entidad y den una explicación sobre sus actuaciones ante el crecimiento desmedido.