Suscribe congreso convenios con Universidad Metropolitana de Tlaxcala, COLTLAX y CEDH
21 de marzo - 2018

En el marco de las actividades para Conmemorar el Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la LXII Legislatura del Congreso del Estado signó convenios de colaboración con la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, el Colegio de Tlaxcala A.C. y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La firma de convenios efectuada en el Salón Verde del Poder Legislativo, se llevó a cabo por la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Local, Dulce María Mastranzo Corona, el Director General de El Colegio de Tlaxcala A.C, Dr. Alfredo Cuecuecha Mendoza; el Rector de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, C.P.C Gregorio Cervantes Serrano y el Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Asimismo, estuvieron presentes el Diputado Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, J. Carmen Corona Pérez, y el Diputado Carlos Morales Badillo, así como el Rector Honorario del Instituto Internacional del Derecho y del Estado A.C., Lic. Luis Modesto Ponce de León Armenta, el Coordinador de la maestría en Derecho Penal y Sistema Acusatorio Penal y de Derecho Político y Administración Pública del IIDE Campus Apizaco, Dr.Enrique Báez Tobías y la maestra Angélica Díaz Tejeda Directora Técnica de la licenciatura en Derecho UMT-UNAM, así como los titulares de la Secretaría Parlamentaria y del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado, Federico Zárate Camacho y Raúl Pluma Ríos.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado J. Carmen Corona Pérez, agradeció la presencia de los ahí reunidos, ya que es grato conocer a diferentes personas que interactúan en el campo que desarrollamos como es el tema legislativo, por lo que nunca está por demás aprender y perfeccionar este trabajo.

Asimismo, el legislador comentó que este tipo de actividades permiten generar el saber que mucha falta le hace a la sociedad, porque es un tema de conocimiento que seguramente contribuirá a la sapiencia de muchos de nosotros y deseo que este ciclo de actividades sea para bien del Congreso y sobre todo de la ciudadanía.

Por su parte, la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Dulce María Mastranzo Corona, agradeció la colaboración interinstitucional en la Firma del convenio en el marco de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, lo cual permitirá fomentar los valores cívicos en la sociedad tlaxcalteca, a través de actividades académica, cívicas y sociales.

Previo a la firma de convenios con la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, se informó que entre los objetivos están el fomentar la cultura de vinculación Universidad-Congreso, otorgar las facilidades para la realización del programa de servicio social y/o prácticas profesionales, realizar colaboraciones en materia de educación continua, cursos, talleres, asesorías especializadas de acuerdo a la disciplina que se solicite o acuerden ambas partes; integrar mecanismos de colaboración específica para ampliar formas de inserción laboral para los niveles de educación media superior y de nivel superior, entre otras.

En cuanto hace al convenio signado con el Colegio de Tlaxcala, se mencionó están el fomentar la cultura de vinculación “El Coltlax-El Congreso”; facilitar el uso de los equipos disponibles en los laboratorios, talleres de sus instalaciones para efectuar las pruebas, prácticas o investigaciones que de común acuerdo convengan, respetando los reglamentos internos y normas vigentes en materia de seguridad, así como la impartición de cursos, talleres, diplomados y conferencias, por citar algunos.

Finalmente, se citó que uno de los objetivos del convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos son: realizar colaboraciones en materia de educación continua, pláticas, cursos, talleres, seminarios, diplomados, pláticas informativas, asesorías especializadas en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica, medio superior y superior, así como en las instalaciones del Congreso del Estado