CdMx. Habrá campaña en contra del INE por caso de Cambridge Analytica: Córdova
21 de marzo - 2018

El consejero presidente dijo que a partir del convenio que se firmó con Facebook se intentará desacredita la labor del organismo electoral.

También aseguró que el INE ‘resguarda celosamente en la base de datos de nuestro padrón electoral’.

Fuente: EL FINANCIERO

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió de una posible campaña en redes sociales para desacreditar su trabajo, en el contexto del escándalo por la empresa Cambridge Analytica, y adelantó que se trata de un caso de fake news.

El consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que tienen conocimiento de que se pretenderá descalificar la labor del órgano electoral a partir del convenio de colaboración con Facebook, que presuntamente entregó datos de 50 millones de personas a dicha empresa, los cuales utilizó para la campaña presidencial de Donald Trump.

“Estamos a unas horas, probablemente, de que en México se detone, hablando de noticias falsas, una intensa campaña en medios sociales para desacreditar el trabajo del INE a partir del acuerdo de colaboración, que no es un contrato, es un acuerdo de colaboración que suscribimos hace unas semanas con Facebook, bajo la premisa, probablemente, de que este acuerdo ha respaldado la entrega de información personal de los mexicanos, que han confiado en el INE y que el INE resguarda celosamente en la base de datos de nuestro padrón electoral”, indicó.

Al inaugurar el Foro Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para Combatir la Desinformación, Córdova puntualizó que se trata de un caso de fake news, porque garantizó que jamás ha puesto en riesgo la información del padrón electoral, el cual, destacó, constituye la base de datos personales más segura del país.

Manifestó que es probable que en redes sociales se desate un debate con datos falsos, promovido por quienes apuestan por generar confusión y buscan la desestabilización del país, por lo que advirtió que si en México se apuesta por esta estrategia, lo que se juega es la gobernabilidad.

“Cualquier afirmación en contrario de una presunta entrega de esta información que celosamente resguarda el INE, es una falsedad, y es muy probable que una vez más veamos en las redes sociales un espacio en el que intereses que eventualmente apuestan por generar confusión y desestabilización en un momento tan importante del proceso electoral, pretenden abusar con algún tipo de interés, que sin duda no es un interés democrático, información o así convenir a sus intereses”, expresó.

Córdova indicó que así como firmaron un acuerdo con Facebook para identificar y combatir las noticias falsas con la difusión de información validada, también firmarán un acuerdo con Twitter y con Google.

Subrayó que el INE no aplicará estrategias de censura en redes sociales, pero será vigilante de los recursos que utilicen partidos y candidatos en medios digitales.