Avaló Juan Corral Mier iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo 
20 de marzo - 2018

En la Décima Segunda reunión Ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, el diputado federal por Tlaxcala, Juan Corral Mier, emitió su voto a favor para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, las cuales buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de México.

La primera iniciativa que avaló el legislador tlaxcalteca corresponde a reformar el artículo 176 fracción III, numeral 8 de la Ley Federal del Trabajo, la cual tiene por objeto considerar como labores peligrosas o insalubres aquellas agrícolas, forestales, de caza o pesca que impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria o vehículos pesados.

En ese sentido, la propuesta pretende clasificar las actividades agrícolas de riesgo, mismas que serán aquellas que por su naturaleza o las condiciones en que se ejecuten puedan dañar la salud o integridad de las personas que las realizan.

La segunda iniciativa que aprobó Corral Mier, corresponde a modificar los artículos 3º y 994 de la misma Ley, que tiene como finalidad precisar los elementos sobre la no discriminación en materia laboral.

Para ello, se propone establecer que no se consideraren discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se realicen para el cumplimiento de un trabajo específico cuando sea necesaria la característica, habilidad o conocimiento de un trabajador o un candidato para el cumplimiento de una labor determinada.

También avaló la propuesta para reformar los artículos 24, 25, 132 y 994 que tiene como propósito  precisar elementos relativos a los contratos individuales y condiciones de trabajo.

Explicó que es necesario indicar que ambos documentos deberán constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables; señalar que se redactarán por lo menos dos ejemplares originales con firmas autógrafas, incluyendo en su caso los anexos; establecer que cada uno de éstos deberá quedar en poder de cada parte en el mismo acto en que sean firmados por ambas partes; y determinar que será obligación de los patrones proporcionar a los trabajadores los ejemplares originales de los documentos referidos.

Las iniciativas aprobadas por los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social serán turnadas al Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación correspondiente.