Promueve Casa de las Artesanías elaboración de piezas libres de plomo
19 de marzo - 2018

La dependencia realizó un curso de capacitación para dar a conocer nuevas alternativas en la creación de artesanías que cumplan con la norma en la materia.

La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) capacitó a 21 artífices de la comunidad La Trinidad Tenexyecac, de Ixtacuixtla, sobre nuevas alternativas en la elaboración de piezas que estén libre de plomo y que cumplan con la Norma Oficial Mexicana en la materia.

En coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se desarrolló el curso “Asistencia técnica para la sustitución de plomo en la alfarería vidriada del Estado de Tlaxcala”, que permitió fortalecer el trabajo que realizan creadores locales.

José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la CAT, señaló que estas acciones tienen la finalidad de que los artesanos incorporen esmaltes libres de plomo en sus creaciones, lo que permitirá ofrecer piezas de calidad a los compradores y consolidar la vocación artesanal que posee en el estado.

El Director de la Casa de las Artesanías explicó que, a través de las capacitaciones se difunde entre los artesanos los criterios que establece la Norma Oficial Mexicana 231-SSA1-2002, que regula la elaboración de artículos de alfarería vidriada, cerámica vidriada y porcelana, con el propósito de que sus piezas cumplan con ella.

Además, con la promoción de la sustitución del plomo se busca prevenir daños a la salud de los artífices tlaxcaltecas causados por la exposición constante a este material.

Durante el curso, los artesanos también conocieron técnicas sobre la aplicación y cocción de colores cerámicos de barro vidriado tradicional y talavera, a fin de enriquecer sus técnicas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera el compromiso con los artesanos en la entidad y contribuye a mantener la riqueza cultural de Tlaxcala.