Del dicho al hecho
19 de marzo - 2018

Por Edgardo Cabrera

Quedó confirmado que los jóvenes emprendedores de Pronto equivocaron su estrategia, en lugar de sustentar y cabildear una propuesta de reforma a la ley en materia de movilidad, pretendieron primero presionar a la autoridad al poner en operación un servicio fuera de toda normatividad y legalidad.

Los concesionarios del transporte público fueron los primeros en advertir una supuesta colusión política para tolerar el servicio de taxi mediante una plataforma digital, dado que la dueña del negocio, Nydia Cano, fue subdelegada de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Sedesol, amén de que en su momento fungió como secretaria particular del alcalde priísta Pedro Pérez Lira.

Fueron precisamente los transportistas quienes acusaron que la operación de Pronto estaba al amparo del PRI y de personajes ligados a Rosario Robles.

De lo anterior se desmarcó el gobierno estatal al aplicar a rajatabla la ley de comunicaciones y transportes sin importar las filias de los emprendedores.

Amparo negado

En lo legal no existe norma que permita el servicio por medio de la plataforma digital a pesar de los múltiples argumentos esgrimidos mediáticamente por la abogada Nydia Cano y sus socios, tan es así que el Poder Judicial de la Federación les propinó un revés al cierre de la semana pasada.

Resulta que la justicia federal resolvió negar el juicio de amparo que presentaron en contra del Gobernador y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la entidad, relacionado con la detención y retención de los vehículos que opera el servicio.

Por si fuera poco, el mismo Poder Judicial de la Federación no advirtió “mandato constitucional contenido en la Carta Magna o en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, que imponga al Congreso del Estado el deber de legislar en el sentido pretendido por la parte quejosa”.

En conclusión, el funcionamiento de Pronto está al margen de la ley y los operativos en su contra son legales, de ahí que la autoridad podrá continuar deteniéndolos, mientras que el Congreso local no está obligado a legislar respecto del funcionamiento de este tipo de plataformas lo que no significa que no lo deba hacer para evitar futuros conflictos con otras empresas similares.

Lo político

A colación del caso, no sería raro que de nueva cuenta los partidos que conforman la coalición por México al Frente (PAN-PRD-MC) se pronuncien a favor de Pronto.

Recordemos que semanas atrás la dirigencia del PAN respaldó a Nydia Cano y sus socios, en su momento también algunos perredistas le han dado el apoyo.

Lo anterior deja entrever que más allá de un verdadero interés por ofrecer un servicio alternativo de transporte a los tlaxcaltecas existe un trasfondo político-partidista.

Tampoco olvidemos que en los corrillos del PRI circula la versión de que Cano está enojada porque no le dieron ningún cargo partidista ni tampoco fue acomodada en la administración que encabeza Marco Mena.

Ahora que no sorprenda verla haciendo tareas políticas a favor del Frente, recordemos que en su momento Lorena Cuéllar la acusó de utilizar a la Sedesol para operar a favor del PRI. http://gentetlx.com.mx/2015/05/18/investigacion-de-la-jornada-revela-operacion-politica-en-la-sedesol/