Unión familiar forja una sociedad armónica: Chávez
18 de marzo - 2018

La Presidenta Honorífica del DIF Estatal convivió con familias de distintos municipios.

El fortalecimiento de la unión familiar permite forjar una sociedad más armónica y libre de violencia, afirmó la Presidenta Honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas, al encabezar el evento conmemorativo por el Día Internacional de la Familia, en el que convivieron cientos de familias tlaxcaltecas.

En medio de un ambiente festivo y de unión familiar, Chávez Ruelas destacó que esta fecha es una oportunidad para recordar el cuidado, cariño y agradecimiento que debe existir entre los miembros de la familia.

Durante el evento que se realizó en el domo blanco del Centro Expositor, Chávez Ruelas destacó que la familia se debe celebrar todos los días, ya que es la semilla de la sociedad y lo más importante que tienen.     La Presidenta Honorífica del DIF Estatal subrayó que este tipo de eventos busca generar espacios donde se promueva la convivencia familiar y se fomenten valores universales como el respeto y solidaridad entre la sociedad.

Ante abuelos, padres, niñas y niños de distintas partes del estado, Sandra Chávez Ruelas llamó a la sociedad tlaxcalteca a respetar y dar el valor que merecen a los adultos mayores y personas con discapacidad, sectores que son fundamentales en el fortalecimiento de la unión familiar.

Posteriormente, las familias asistentes participaron en dinámicas para obtener sellos en cada una de las seis estaciones instaladas en distintas partes del recinto, que les permitirían participar en una rifa de premios como electrodomésticos y muebles para el hogar.

En medio de risas y diversión, las familias en la primera estación fortalecieron su unión y reafirmaron la responsabilidad para cuidarse ante los peligros, mientras que la finalidad de la segunda estación, “El rockstar”, fue generar confianza entre sus miembros.

El trabajo en equipo, la comunicación y liderazgo para solucionar problemas se puso a prueba en la tercera estación, llamada “El Nudo”, ahí los participantes tomados de la mano se entrelazaron para simular un enredo, que después debían resolver sin romper la cadena.

La cuarta estación, “Psicodrama”, sirvió para cambiar de roles y generar empatía, los mayores asumían el papel de los infantes y viceversa para recrear escenas de la vida diaria dentro de sus hogares.

Finalmente, abrazados en línea recta y con un globo en medio, grandes y pequeños de cada familia obtenían los sellos de la estación cinco, “Frontera con Globos”, en donde el principal objetivo era promover la inclusión y corresponsabilidad al trabajar en equipo.

En la sexta estación, “El facsímil”, las familias pusieron a prueba su capacidad de comunicarse de manera efectiva, la dinámica consistía en recrear un dibujo.

Cabe señalar que previo a los juegos y dinámicas, el doctor José Luis Salazar Hernández, dictó la conferencia “La mejor parte del día”.

Al evento asistieron Tito Cervantes Zepeda, Secretario de Gobierno; Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública; Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud; María Maricela Escobar Sánchez. Contralora del Ejecutivo; Luis Vargas González, titular del Sepuede e Icatlax; Maday Capilla Piedras, Directora del DIF Estatal y José Antonio Carvajal Sampedro, Presidente del Patronato de Feria.