Obtiene SESA primera donación multiórganica del año
18 de marzo - 2018

La dependencia realizó exitosamente la procuración de dos riñones, corazón e hígado que permitió salvar la vida de cuatro personas.

La Secretaría de Salud (SESA) recibió la primera donación multi orgánica del año que permitió salvar la vida de dos niñas tlaxcaltecas y dos pacientes más de la Ciudad México y Guadalajara.

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud en el estado, reconoció la sensibilidad mostrada por la familia del donador de 16 años, diagnosticado con muerte encefálica, que autorizó la donación de corazón, riñones e hígado; acción altruista que cambiará la vida de cuatro personas.

El funcionario estatal destacó la importancia de fortalecer la cultura de la donación de órganos en la población, con la finalidad de lograr que un mayor número de personas opten por esta decisión que beneficia a pacientes que están en espera de recibir esta oportunidad para salvar su vida.

A través de la Coordinación Estatal de Trasplantes (Coetra) y con el apoyo de un equipo multidisciplinario de la SESA se realizó de manera exitosa el protocolo de procuración de órganos en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

Los riñones obtenidos en la donación se canalizaron para dos pacientes del HIT, mientras que el hígado se destinó a una persona de la Ciudad de México y el corazón lo recibió un paciente de Guadalajara.

La dependencia informó que actualmente los pacientes receptores su estado de salud se reporta como estable y en recuperación tras la intervención que se realizó satisfactoriamente.