CdMx. AMLO pide al INE dar oportunidad a todos los aspirantes independientes
18 de marzo - 2018

Fuente: PROCESO

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial dela coalición Juntos Haremos Historia, dijo que todos los aspirantes independientes deben de estar en la boleta electoral el 1 de julio, hayan cumplido con la recolección de firmas o no.

“Yo opino que todos deberían de participar, y que sea la gente la que decida en las urnas, que sea el pueblo el que decida”, dijo el tabasqueño al referirse a que el INE le negó el registro a los candidatos independientes Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter por incumplir con el número de firmas requeridas.

“Que el INE no sea tan exigente con unos y tan laxo con otros, que les dé oportunidades a todos y que sean los ciudadanos los que decidan en la elección”, manifestó López Obrador al montar una guardia de honor por el 80 aniversario de la Expropiación Petrolera en el Monumento a Lázaro Cárdenas en la colonia Doctores.

Destacó que por principio constitucional todos los ciudadanos tienen el derecho a votar y ser votados.

“Yo no estoy a favor de que excluyan a nadie que todos participen, que todos estén ahí, en la boleta, y que sean los ciudadanos los que decidan libremente”, reiteró.

Respecto a las miles de firmas apócrifas presentadas por los aspirantes independientes, principalmente de El Bronco y Ríos Piter, López Obrador señaló que en todo caso sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien debe decidir en cada uno de los casos.

Dijo que las firmas falsas no es un hecho correcto, pero aun así deberían participar en la contienda electoral Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón, Pedro Ferriz de Con y Margarita Zavala, incluso María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

El candidato de Juntos Haremos Historia consideró que el INE y el Tribunal Electoral no tienen autoridad moral, pues no aplican las mismas medidas para todos los aspirantes.

Agregó que José Antonio Meade y Ricardo Anaya en dado caso tampoco deberían participar porque están acusados de desvíos y corrupción.

Por otra parte, López Obrador ofreció que de ganar las elecciones, revisará los contratos de Petróleos Mexicanos con empresas particulares.

“Se van a revisar todos los contratos que se han firmado en este tiempo y uno por uno se van a someter a un análisis para ver si cumplen con los requisitos legales y para que además no sean contratos producto de la corrupción, que no sean contratos manchados por la corrupción, no queremos contratos como los de Odebrecht”, dijo.