Se lava las manos Martín Rivera en conflicto de Ixtenco; culpa al alcalde del PES
15 de marzo - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, el priísta Martín Rivera Barrios, aseguró que el enfrentamiento en Ixtenco es responsabilidad del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca, y las diferencias con la síndica, regidores y pobladores es un tema “de carácter político-social” más que legal.

“En lo que es el Congreso del estado, a nosotros nos toca más que nada el análisis la parte legal; la parte político-social es parte del ayuntamiento y que lo pueda trabajar de manera conjunta la Secretaría de Gobierno (del poder Ejecutivo)…”.

Tras lavarse las manos sobre el enfrentamiento de ayer entre pobladores con el alcalde y seguidores, explicó que ellos como diputados sostuvieron pláticas con los inconformes y acordaron solicitar al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) un informe sobre las auditorías realizadas a la administración municipal de Ixtenco para determinar si hay o no certeza sobre las acusaciones de malversación de recursos, pero hasta el momento no tienen datos certeros.

A pregunta expresa sobre si el conflicto se salió de las manos al Congreso local al no dar una respuesta a las acusaciones, señaló que no, porque apenas este jueves la síndica y los regidores presentaron de manera formal la solicitud de revocación del mandato del edil.

Sin embargo, el pasado 8 de marzo, la síndica Lucía Rojas González y los regidores primero, segundo y tercero, Giovanny Aguilar Solís, Eva María Bernardino Domínguez y Raúl Mauricio García, informaron que desde el 16 de enero presentaron al Congreso local la solicitud de la revocación de mandato de Caballero Yonca, con la ratificación del documento el pasado 19 de febrero.

A pregunta expresa al diputado Martín Rivera sobre si dejó a la ligera esta inconformidad que detonó el enfrentamiento el pasado miércoles, dijo que no, pero se incomodó al cuestionarle si se dejó de lado el análisis al conflicto por el tema de las candidaturas en el PRI ya que el buscaba la reelección, y justo el 25 de enero él registró su pre candidatura al distrito III con cabecera en Xaloztoc.

Al final, señaló que sigue activo el análisis de revocación de mandato, pero aún no tienen algún documento oficial que señale a Caballero Yonca como culpable de las acusaciones de mala administración del erario.