Tiene Tlaxcala una de las tasas de impunidad más baja del país: UDLAP
14 de marzo - 2018

Pese a ello, estudio revela un incremento con base a comparativa hecha por la Universidad

Por Alfredo González

Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, presentó el reporte «La impunidad subnacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018», trabajo coordinado por Juan Antonio Le Clercq Ortega y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académicos e investigadores de esta institución educativa.

En la misma presentación la máxima autoridad de esa escuela indicó que los hay cinco estados donde la impunidad ha ido al alza.

Detalló que las entidades federativas aumentaron en cinco puntos o más su índice de impunidad, entre ellas, Aguascalientes (+7.48 puntos), Tlaxcala (+7.37 puntos), Nayarit (+6.65 puntos), Puebla (+6.4 puntos), Chiapas (+5.68 puntos), Guanajuato (+5.66 puntos), Tamaulipas (+5.49 puntos) y Coahuila (+4.95 puntos).

Asimismo, los estados con los índices más altos de impunidad (diez principales): 1) Estado de México (80.06), 2) Tamaulipas (78.88), 3) Baja California (78.08), 4) Coahuila (77.88), 5) Quintana Roo (77.33), 6) Guerrero (76.08), 7) Aguascalientes (75.85), 8) Veracruz (75.62), 9) Puebla (75.59) y 10) Oaxaca (75.12).

“El homicidio no se castiga en México. El porcentaje de encarcelados por homicidio con relación a los homicidios en averiguaciones previas bajó de 27.5% a 17.09%”, señaló.

Detalló qué hay estados que prácticamente no tienen sistema de justicia. “Debemos recordar que México tiene cuatro veces menos jueces y magistrados que el resto del mundo (3.9 frente a 16 por cada cien mil habitantes)”.

Argumentó que el país se encuentra en esta situación por el déficit que presentan dichas instituciones, tanto en los estados, como en el ámbito federal.

Dio a conocer los nombres de aquellas entidades que tienen un número inferior al promedio nacional de jueces y magistrados para atender a su población ellas son:

“Aguascalientes (3.34), Baja California (2.73), Coahuila (2.74), Hidalgo (2.5), Estado de México (2.32), Michoacán (3.2), Nuevo León (2.56), Puebla (1.5), Sonora (3.31), Tamaulipas (3.08), Tlaxcala (2.82) y Yucatán (2.97)”, precisó.

“Desde la publicación en 2015 del primer Índice Global de Impunidad, aseveró la Universidad de las Américas Puebla ha señalado que la lucha contra la impunidad es el elemento clave de una estrategia para combatir la violencia y corrupción que afectan a México”.

“El nuevo IGI-MEX 2018

no sólo confirma los resultados presentados por la versión publicada en 2016, muestra también que, al hacer caso omiso de nuestras recomendaciones, las autoridades permitieron que el nivel de impunidad estatal aumentara en –prácticamente– todo el país”, expresó Luis Ernesto Derbez Bautista.

Mencionó además que la publicación ofrece datos específicos que permitirán diseñar un programa de medidas verificables y evaluables por la sociedad en el combate a la violencia y corrupción que hoy afligen al país.

Asimismo, el rector de la UDLAP dio a conocer que en el IGI-MEX 2018 participaron académicos y estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, «con lo que la UDLAP reitera su vocación de excelencia en la investigación y su compromiso social con México y sus ciudadanos en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Asimismo, recalcó que los partidos políticos deben asumir la responsabilidad y entender que si quieren combatir la corrupción y la violencia tienen que eliminar la impunidad; “siendo ésta la única manera de mejorar los niveles de seguridad, el acceso a la justicia y la protección de derechos humanos en nuestro país”, concluyó.