En la tablita
14 de marzo - 2018

Por Edgardo Cabrera

Aunque en el PAN los virtuales candidatos a las diputaciones locales ya se frotan las manos, lo cierto es que antes de que concluya está semana el Comité Ejecutivo Nacional podría propinarles un revés.

Resulta que hasta ayer martes el CEN no validaba las propuestas de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional.

Nos comentan que las candidateables a las pluris fueron observadas, específicamente las adrianistas Leticia Hernández y Leticia Valera quienes ocupan en fórmula el lugar 1 de la lista, ya que se les acusa de no renunciar en los tiempos establecidos por la norma a sus posiciones en el Comité Estatal donde se encontraban en la cartera de Promoción Política de la Mujer.

En tanto que Eleticia Barragán, que es impulsada por Carlos Carreón, podría subir al número 1.

Pero además de las pluris, las candidaturas de mayoría también podrían sufrir cambios toda vez que al interior de la coalición Por Tlaxcala al Frente siguen las negociaciones ante la petición de sus aliados del PAC para hacer cambalache de género en algunos distritos y lo cual se puso a consideración del CEN panista.

Espaldarazo

Los dirigentes estatales del PAN, Movimiento Ciudadano y PAC decidieron meter sus manos en el proceso interno del PRD y demandaron a la dirigencia nacional amarilla destrabar el nombramiento del candidato a la senaduría al tiempo de pronunciarse a favor de Santiago Sesín.

Resulta que Carlos Carreón, Refugio Rivas y Serafín Ortiz no quieren a Gelacio Montiel, es claro que les incomoda que el oriundo de Tetla forme parte de la fórmula al Senado que impulsan dentro de la coalición Por México al Frente.

Por medio de un documento fechado el 2 de marzo pero entregado hasta el día 7 en el CEN del PRD y enviado con copia a los líderes nacionales de los otros partidos aliados, los dirigentes estatales, a los que se sumaron sus pares del Sol Azteca, Domingo Calzada y Manuel Cambrón, le dan el espaldarazo a Sesín y tácitamente estarían cediendo la cabeza de la fórmula para Minerva Hernández considerando que es casi un hecho que en Tlaxcala le tocará candidatura mujer a los amarillos.

Sin embargo, llama la atención que después de 6 días nadie en la cúpula nacional del Partido de la Revolución Democrática se haya pronunciado ni tampoco destrabaran el asunto, de ahí que el lunes las tribus locales decidieran salir a los medios para meter presión y hacer pública su exigencia así como la creciente animadversión a Montiel.

Enojados

A colación de los pleitos intestinos, nos enteramos que los aliados de Gelacio al interior del PRD andan que no les calienta ni el Sol Azteca.

Resulta que se enojaron con el ex diputado ya que consideran que en las negociaciones de las candidaturas locales (la noche sabatina de los sillazos y puntapiés) solamente veló por los intereses de su prole al exigir mantener la posición de su hijo Giovanni en el Comité Estatal, quien ocupa el cargo de Secretario de Asuntos Electorales.

Por ello guardaron mutis luego de que las tribus locales que controlan el Comité Estatal se pronunciaran a favor de Santiago Sesín. Entre los aliados estaban Luis Macías y Humberto Vega.