Presenta Juan Corral Mier Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Sistema Acusatorio
13 de marzo - 2018

Con el objetivo de mejorar el sistema de justicia, el diputado federal por Tlaxcala, Juan Corral Mier, propuso reformar los artículos 148 párrafo segundo y la fracción III del artículo 192, ambos del Código Nacional de Procedimientos Penales para lograr lo siguiente:

Corregir algunos aspectos del sistema acusatorio y evitar que se continúe con una falsa percepción de impunidad con motivo del sistema acusatorio.

Evitar que la suspensión condicional del proceso procederá siempre que no exista otro caso sujeto a suspensión condicional vigente por cualquier otro delito. De esta manera se evitará que los casos queden sin resolución tal y como sucede en el 14.2% de los casos según el tercer informe del Congreso de la Unión..

Establecer que cuando la víctima de un delito este imposibilitada para presentar una denuncia, también al o la cónyuge podrá hacerlo. De esta manera se amplía la cantidad de sujetos cercanos a las víctimas que pueden denunciar hechos delictivos.

Entonces el propósito de esta iniciativa es evitar que los delincuentes abusen de la fragilidad del sistema acusatorio mexicano, estableciendo medidas precautorias, como que las personas que hayan cometido un delito no grave, puedan optar por una salida alterna o una forma de terminación anticipada siempre y cuando se reúnan una serie de requisitos tendientes a reparar el daño causado.

Corral Mier, dijo en Tribuna que esta iniciativa se debe a que actualmente en México y aquí en Tlaxcala se vive una grave crisis de inseguridad que se puede ver reflejado día con día, y esto nos tiene muy preocupados a todos.

Agregó que el disgusto de la sociedad mexicana es entendible, ya que actualmente el sistema acusatorio mexicano genera que exista el fenómeno de la “puerta giratoria” que se refiere a que las personas procesadas por delitos menores puedan gozar de libertad con mucha facilidad.

“Muchas personas que deberían de estar en la cárcel, hoy se encuentran libres y de vuelta a la calle atentando contra la seguridad de todos”, puntualizó.