PRD acude a Sala Superior del TEPJF para echar abajo candidatura pluri de mujeres
13 de marzo - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala, promovió un Recurso de Reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como última instancia, para echar abajo la candidatura plurinominal de mujeres.

A través del recurso SUP-REC-83/2018, el PRD impugnó la sentencia que emitió la Sala Regional Ciudad de México que confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) en la que ordenó al Consejo General del ITE, que las candidaturas inicien con género mujer.

Al vencer el plazo el lunes, el PRD se convirtió en único partido político que promovió el recurso para modificar las sentencias ya que el ITE, a decir del PRD como argumento fuerte “no puede adoptar una acción afirmativa para la elección de diputaciones locales a elegirse por el principio de representación proporcional para que fueran encabezadas por mujeres…”.

Hasta ayer, el diputado local Alberto Amaro Corona, abrió la posibilidad de acudir a la Sala Superior para litigar las sentencias que colocan al género femenino en las primeras fórmulas de candidaturas plurinominales.

Aseguró que él esta a favor de la paridad de género, pero en contra de que magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala quieran legislar sobre la asignación de candidaturas.