Por enésima vez Congreso no ratifica a Bernal Salazar; no es idóneo, dicen
13 de marzo - 2018

Por José Luis Ahuactzin

A pesar de que por tercera ocasión ha sido leído y votado el dictamen de no ratificación del ex magistrado Fernando Bernal Salazar, el Pleno del Congreso, este martes de sesión en un cuarto dictamen tampoco lo ratificó, al no ser idóneo.

En el único punto, este martes en el que se dio lectura de la situación jurídica por el que dan cumplimiento a una resolución del Tercer Tribunal Colegiado en auxilio del Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito, en el que pidió analizar dentro de la evaluación el currículum del ex magistrado, no fue suficiente para su ratificación.

Y aunque hubo buenas referencias por Barras de Abogados, Universidades, y Asociaciones Civiles, no fue suficiente ya que su opinión no estaba fundamentada en documentales que tuvieran valor probatorio.

En consecuencia, el resultado de la votación fue de 19 votos a favor de la no ratificación, 3 a favor de la ratificación y una abstención.

Sin embargo, se aprobó que el ex magistrado tuviera un haber de retiro del 70 por ciento del total del sueldo que percibía como magistrado en el primer año, de 60 por ciento en el segundo año y del 50 por ciento en el tercer año.

Recordar que el pasado 11 de diciembre del 2017, el Pleno del Congreso de presentó el dictamen de no ratificación y fue avalado por 20 votos a favor; 3 en contra y 1 abstención.

15 de noviembre, el Juzgado Primero de Distrito, emplazó al Congreso local para que los 25 diputados emitan una nueva votación en el dictamen para definir si ratifican o no al ex magistrado Fernando Bernal Salazar, pues en dos sesiones pasadas la votación fue de empate.