Congruencia Política
13 de marzo - 2018

Por Fernando Tamayo

El Presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional no se equivocó en señalar que sus candidatos que buscan la reelección a Diputados Locales y aquellos que harán lo propio en el plano federal deberán solicitar licencia sin importar o no la obligatoriedad de las leyes.

Y es que en los últimos días se han venido presentando una serie de acciones que dan la impresión que la mayoría de Diputados Locales que pretenden contender por una curul o mantener la que ya tienen estarían pensando en mantenerse en el cargo pues, según ellos, la ley no los obliga a solicitar licencia.

La sentencia que resuelve la Acción de Inconstitucionalidad 76/2016 con la que pretenden justificar los legisladores locales su falta de solicitud de licencia resulta un acto temerario, toda vez, que aperturarían un frente que en una campaña es sumamente incómodo: el de la impugnación.

Asimismo y tal y como lo comenta el líder tricolor en el Estado, el hecho de solicitar licencia debe ser interpretado más como un acto de congruencia política que de mandamiento judicial, pues sin duda, el electorado no observa con buenos ojos que una persona que ya detenta el poder no determine separarse de su encargo para pedir de nueva cuenta el voto.

Si ya el tema de la reelección resulta difícil dado que históricamente ha sido visto como algo no propio de la democracia mexicana y los ciudadanos no están a favor de la reelección, el hecho de no solicitar licencia para contender, afectaría más a los legisladores de lo que los pudiera ayudar en su búsqueda por refrendar sus posiciones.

De esta manera se espera que en próximos días los candidatos, al menos del tricolor, terminen con la especulación y presenten su solicitud de licencia a efecto de encargar en igualdad de circunstancias la elección donde por primera vez buscarán mantenerse en el cargo por otro periodo más. Al tiempo.

Desde la barrera

Una vez más el PRD dio cuenta de que lo peor que le puede pasar a un perredista es el enfrentarse a otro militante de su instituto político. El fin de semana al realizarse el evento para definir a candidatos a Diputados Locales y los correspondientes plurinominales, los perredistas, terminaron en enfrentamientos que difícilmente les permitirán ser competitivos en el proceso comicial.