Cancelar concesiones no resolverá accidentes en el transporte público: CONATRAM
13 de marzo - 2018

Es necesario aumentar medidas de seguridad con infraestructura en las rutas y culturizar a transportistas: Pedro Carmona

Por Alfredo González

Para el Delegado en Tlaxcala de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Pedro Carmona Zamora, el hecho de cancelar concesiones a transportistas responsables de causar accidentes fatales en sus rutas, no resuelve el problema de inseguridad e incidencia de percances de raíz, sino que se necesitan medidas de seguridad con infraestructura para disminuir los siniestros.

En entrevista, consideró que en muchos casos hay permisionarios que sólo cuentan con ese medio de subsistencia, por lo que retirarle la concesión generaría otro problema porque al menos dos familias se verían afectadas.

Luego del mortal accidente de una camioneta de transporte colectivo en la autopista Tlaxcala – San Martín, a la altura de Ixtacuixtla, que dejó siete personas muertas y 11 lesionadas el pasado 1 de marzo, el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, Noé Rodríguez Roldán, informó que la SECTE inició un proceso de revocación del permiso para circular de la unidad con la clave 631060-W , propiedad de Artemio Hernández Salas, cuya capacidad era para 17 personas pero en el momento de la volcadura iba con sobrecupo.

Al respecto, Carmona Zamora consideró que lo más idóneo sería crear infraestructura en las carreteras con áreas laterales amplias y con topes para el ascenso y descenso del pasaje, así como obligar a la regulación de los propios choferes para además de estar debidamente capacitados, puedan atender a la cultura vial en general en beneficio de sus pasajeros y de otros vehículos.

Ejemplificó que en al acceso a Tlaxcala por la carretera federal a Puebla, las unidades de transporte público tienen que circular por el camino lateral y no por la vía principal que es exclusiva para los particulares, de lo contrario los transportistas serían sancionados. Como en ese caso, se pueden tomar medidas similares en las diferentes rutas.

“No es correcto cancelar las concesiones porque así el problema no se termina, los muertos no reviven, tiene que haber todo un plan integral para que los transportistas tengan la cultura vial al ir manejando y disminuir los accidentes fatales”, opinó.