Deficiente e insuficiente recolección de basura
12 de marzo - 2018

Por David Pérez Toriz

La contaminación ambiental por residuos sólidos ocupan un lugar preponderante, ya que son materiales que requieren de un manejo eficaz y con normas de seguridad para evitar daños al ambiente. Los residuos sólidos municipales son aquellos materiales derivados de las actividades urbanas (las domiciliarias, comerciales establecimientos de servicios), así como lo generados por la infraestructura urbana como la red vial, el transporte y las redes de drenaje. En términos generales se puede decir que las principales fuentes de generación de residuos sólidos municipales son los domicilios, los comercios, los servicios, las áreas públicas, la industria y los mercados municipales.

La basura es un problema en el estado de Tlaxcala ya que se generan hasta 800 toneladas diarias. Los servicios de limpieza y recolección captan hasta 600 toneladas que son depositadas en los cinco rellenos sanitarios que existen en la entidad; el resto es arrojado a tiraderos clandestinos, barrancas, ríos o en las orillas de las carreteras.

Actualmente han existido problemas de capacidad en los rellenos sanitarios en la entidad, tal es el caso de Panotla, San Pablo del Monte, Huamantla los cuales han estado a punto de cerrarlos por la gran cantidad de basura que se deposita. Otro de los grandes problemas de contaminación es la que se arroja en las orillas de las carreteras, forman parte del paisaje la gente tiene la mala costumbre de arrojar por las ventanillas los desechos sólidos e incluso otros depositan bolsas con basura.

Se calcula que cada tlaxcalteca en los municipios urbanizados genera diariamente 800 gramos de basura; en cambio, la población rural a nivel individual produce 500 gramos de compuestos, en promedio, por un 40 ó 50% de materia orgánica.

Tan sólo para la ciudad de Tlaxcala se generan aproximadamente 25 mil toneladas al año. Ante este panorama, la gestión de los residuos sólidos municipales debe comprender la recolección, el manejo y la disposición final de los mismos, y tener como objetivo la preservación de la salud pública. Los municipios que registran más contaminación por desechos sólidos son: San Pablo del Monte, Papalotla, Tenancingo, Mazatecochco, Ixtacuixtla y Nativitas.

La cantidad de basura que se genera como resultado de las actividades diarias es un importante agente de deterioro ambiental; además, de ocupar grandes espacios para su confinamiento. Deshacerse de las grandes cantidades de basura que genera el moderno estilo de vida consumista es uno de los conflictos socioculturales más difíciles de resolver a pesar que los objetivos principales en tratar y disminuir la cantidad de desechos.

No cabe duda que la gran tarea de mantener los municipios limpios se ha dejado en gran medida a las autoridades municipales a través de la dirección de servicios municipales actividad que realizan a diario por medio de rutas establecidas circulando por lo menos dos unidades compactadoras. Sin embargo, muchas de las ocasiones resulta ser deficiente e insuficiente estos servicios, una vez que la gran queja ciudadana es por la falta de la recolección de los desechos sólidos resultando gran acumulación en los hogares, oficinas, comercios, prestadores de servicios y mercados municipales situación por la cual muchas de las ocasiones la personas arrojan o depositan la basura en camellones originándose un problemas más, ello atrae a los perros callejeros, o simplemente en una contaminación visual por la gran cantidad de basura acumulada.

La problemática de la recolección de basura también se origina por la falta de mantenimiento a las unidades vehiculares, así como el mal manejo de los operadores hay unidades recolectoras en los talleres mecánicos que por años han permanecido en esos lugares, también en terrenos baldíos y corralones en calidad de desvielados o chatarra que por dejadez de los presidentes municipales no fueron puestos en funcionamiento convirtiéndose en un deficiente e insuficiente servicio por las autoridades municipales no hay municipio que cubra esta problemática al 100 por ciento.